Main logo

Por covid, Cuitláhuac anuncia medidas emergentes para 23 municipios

En un mensaje advirtió que, a diferencia de otros estados, Veracruz aún no ha llegado al punto más crítico de la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció medidas emergentes para 23 municipios de la entidad que serán aplicadas a partir de este jueves 14 de mayo y concluirán hasta el domingo 17. Lo anterior, expuso, para aplanar la curva de contagios por SARS Cov2.

En un mensaje a medios, el mandatario reconoció que, a diferencia de 15 estados que paulatinamente regresarán a la normalidad este 18 de mayo; Veracruz aun no enfrenta la peor parte de la pandemia, que en 54 días ha causado mil 497 contagios y 155 defunciones; 20 en las últimas 24 horas.

“Veracruz está apenas entre la fase 1 y la fase 3, estamos en este momento epidemiológico y, por lo tanto, aún no llegamos al punto cúspide, al más crítico, ni mucho menos estamos en la parte descendente, como ya en algunos otros estados están o que están proyectando que a finales de mayo lo van a estar”, explicó García Jiménez.

Por lo anterior, el titular del ejecutivo emitirá un decreto que determinará medidas para este fin de semana -en el marco del Día del Maestro- que van desde la instalación de filtros sanitarios, cierre de comercios no esenciales, cierre parcial de los centros, hasta otras medidas aplicadas el pasado fin de semana por alcaldes, como la suspensión de la venta de alcohol.

Los 23 municipios donde deberán cumplirse estas disposiciones son: Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Puerto de Veracruz, Tihuatlán, Tuxpan y Xalapa.

García Jiménez exhortó a presidentas y presidentes municipales para que cierren parcialmente las calles que conducen al centro de las ciudades de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Puerto de Veracruz, Orizaba, Tuxpan y Xalapa, a partir del día jueves 14 de mayo al 17 de mayo próximos en un horario de 07:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

“En resumen, es el mismo operativo que aplicamos con motivo del Día de las Madres, con la diferencia de que se agregan las zonas metropolitanas o conurbadas de Córdoba, Tuxpan y Orizaba, y que ahora se aplican a partir del jueves, o sea de mañana mismo”, agregó.