Main logo

Por covid cancelan celebraciones guadalupanas en El Dique, en Xalapa

Arquidiócesis de Xalapa confirmó que celebraciones litúrgicas serán privadas a fin de evitar tumultos; peregrinaciones tampoco podrán entrar

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Arquidiócesis de Xalapa confirmó que las celebraciones eucarísticas en honor a la Virgen María de Guadalupe, que tradicionalmente se realizan cada 12 de diciembre en la Basílica Menor del Dique, también serán suspendidas ante la pandemia de covid-19.

Al igual que la Basílica de Guadalupe, la Iglesia decidió mantener cerrado el templo de la capital veracruzana a fin de evitar concentraciones masivas de personas, entre las que se pudiera propagar el virus SARS-CoV2.

A través de un aviso oficial, la Arquidiócesis precisó cuatro medidas que se habrán de seguir durante las fechas guadalupanas, entre las que además de mencionar la realización de celebraciones eucarísticas a puerta cerrada, destacan las restricciones a peregrinos que tengan en mente arribar al santuario.

1. Debido a la pandemia las celebraciones litúrgicas se llevarán a cabo en forma privada y se transmitirán  a través de las plataformas digitales. 

2. Los peregrinos sólo podrán llegar hasta las escalinatas del santuario y no podrán ingresar a la basílica de N.S. De Guadalupe. 

3. Con el apoyo de diversas comisiones de parte del santuario así como de autoridades civiles se instalarán filtros de control y se atenderá a los peregrinos para evitar tumultos.

4. Recomendamos a nuestros feligreses acudir a sus parroquias para participar en las celebraciones locales. 

Con estas medidas también queda descartada la instalación de puestos comerciales en los alrededores de la iglesia, donde miles de personas se daban cita como parte de la fiesta guadalupana. 

En el caso de la Ciudad de México, tanto autoridades gubernamentales como eclesiásticas determinaron mantener cerrada la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitaron a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.