Main logo

Por covid, aumentaron 500% muertes en Ayuntamiento de Coatza

El SUEM reportó que a la fecha van más de 32 agremiados que han fallecido a causa del virus, por ello implementaron pruebas rápidas

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – A la fecha un total de 32 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Coatzacoalcos han fallecido a causa del covid-19, lo cual representa un aumento del 500% en comparación con años anteriores donde solo se contabilizaban entre 5 y 5 decesos, indicó el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipal (SUEM) Gersain Hidalgo Cruz.

“Son de base fijo y de 30, y 42 son los familiares que han tenido esta enfermedad lo cual representa un gasto para las familias; por eso te comento que si un trabajador fallece de esa enfermedad ya no se les da nada más el servicio de la funeraria, también el del crematorio porque así lo marca el sector salud”, afirmó el dirigente sindical.

El lugar y la forma en que se contagiaron no se puede precisar, sin embargo, dijo que todos aquellos que forman parte del sector vulnerable fueron suspendidos con goce de sueldo.

Costear los servicios de cremación ha generado un gasto excesivo para el SUEM pues anteriormente se destinaban menos de 100 mil pesos para gastos funerarios al año, y en este 2020 las cifras se han aumentado cinco veces más.

Ante esta situación, Hidalgo Cruz informó que optaron por redireccionar los apoyos y enfocarlos a prevención y tratamiento del virus.

Desde este lunes realizarán pruebas rápidas a empleados municipales

Con un costo de 750 pesos, los empleados municipales podrán realizarse la prueba rápida de detección del coronavirus en la clínica del Sindicato, que, a decir de su dirigente cuenta con todas las medidas sanitarias aprobadas por el sector salud y médicos capacitados.

“Aquí en Coatzacoalcos hay tres laboratorios que lo manejan: uno lo vende en 2 mil 395 pesos, otro lo tiene en 2 mil 100 y te dan los resultados en tres días, nosotros por eso solo pedimos una cuota de recuperación porque estamos absorbiendo un poco del pago total”, manifestó.

Las pruebas se adquirieron en Mérida, Yucatán y los resultados se entregan en 24 horas, aunque si se detecta positivo a alguna persona, se comunican vía telefónica con ellos antes del plazo para canalizarlo a su tratamiento.

“Recordemos que la recuperación para esta enfermedad es de cuatro meses y el trabajador gastará mucho, por eso quiero informarles que hay medicamentos para el tratamiento de virus y + muchos de ellos ya no se pueden conseguir en las farmacias de Coatzacoalcos, pero ahora los trabajadores sindicalizados ya tienen estos medicamentos en nuestra clínica”, aseveró.

En esta primera etapa se cuentan con 500 pruebas disponibles para igual número de trabajadores, aunque dependiendo la demanda se podrían adquirir más.