Main logo

Por covid-19, Veracruz acumula 45 muertes y hay 515 contagiados

Número de pacientes positivos rebasó la barrera del medio millar

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – La cifra de personas muertas por la pandemia de covid-19 en el estado de Veracruz alcanzó los 45 fallecimientos, de acuerdo con el último informe de Secretaría de Salud del Estado.

En el reporte oficial se contabilizaron 515 pacientes positivos de portar el virus SARS-CoV2, lo que significó un registro de 50 nuevos casos entre un día y otro, cifra que ubicó a Veracruz en color rojo dentro del mapa nacional de vigilancia epidemiológica.

Además, la jefa del Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, indicó que se mantienen en vigilancia 401 casos sospechosos por presentar síntomas de la enfermedad.

El municipio de Veracruz presenta la mayor cantidad de personas muertas y pacientes infectados de coronavirus, con 13 decesos y 187 casos confirmados de covid-19, hasta el corte del 29 de abril.

El resto de los decesos ocurrieron en Coatzacoalcos con 8 casos, Poza Rica que sumó los 5, Martínez de la Torre acumuló 3, en Boca del Río y Minatitlán dos; mientras que, en Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Chinampa de Gorostiza, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Medellín, Misantla, Perote, Tlacotalpan y Totutla se reporta un fallecimiento por municipio.

Espejo Guevara detalló que 35 de los pacientes muertos por covid-19 presentaron al menos una comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH o factor de riesgo como tabaquismo; sin embargo, en 6 defunciones no se identificó ninguna.

El numero acumulado de casos de positivos de coronavirus se distribuye en 69 municipios enlistados de la siguiente forma:

Veracruz 187, Coatzacoalcos 57, Boca del Río 47, Poza Rica 42, Minatitlán 12, Orizaba y Xalapa 11; Alvarado y Papantla 8; Córdoba, Cosoleacaque, Fortín y Medellín 7; Cosamaloapan 6; Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla 5; Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, José Azueta, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan 4; Acayucan, Coatzintla, Ixtaczoquitlán, Misantla y Tlacotalpan 3; La Antigua, Ayahualulco, Cerro Azul, Jáltipan, Maltrata, Perote y Puente Nacional 2.

Así como Actopan, Agua Dulce, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cazones, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Coatepec, Coscomatepec, Hueyapan, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Jalacingo, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Nanchital, Naranjos, Nogales, Oluta, Pánuco, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, Tantoyuca, Tezonapa, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Totutla, Tres Valles y Úrsulo Galván, 1.

De los 515 casos confirmados, 180 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 285 más en aislamiento y estricta vigilancia, de acuerdo con lo contabilizado por la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, insistió en la necesidad de atender las recomendaciones de las autoridades, para reducir el número de contagios que en los últimos días sigue en aumento.

En el reporte, indicó que hasta el momento, en la entidad se han ocupado 231 camas destinadas a covid-19; lo que significa el 25 por ciento de capacidad. Actualmente, hay 60 pacientes en hospitalización y 172 camas se mantienen aún sin uso.

ygr