Main logo

Por covid-19, comerciantes dejan de pagar licencias de funcionamiento

El ayuntamiento de Pachuca ha recaudado alrededor de 10 por ciento de 12 millones de pesos proyectados para este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Derivado de la suspensión de actividades por la pandemia de covid-19, locatarios y microempresarios de Pachuca carecen de recursos para renovar licencias de funcionamiento de sus comercios, incluso, por dicho trámite el ayuntamiento ha recaudado 10 por ciento de lo proyectado para este 2020, informó la regidora Liliana Verde Neri.

Para la presente anualidad, el municipio de Pachuca proyectó un ingreso de 12 millones 785 pesos, por la expedición y renovación de placas de funcionamiento, tanto de establecimientos comerciales como industriales; sin embargo, la asambleísta calculó que sólo han ingresado 10 por ciento del dinero estimado.

Verde Neri argumentó que la baja recaudación se debe al cese de actividades por la contingencia, lo que provoca que los empresarios y pequeños comercios no cuenten con dinero para pagar la renta de sus locales o en este caso desembolsar para la anualidad de sus licencias de funcionamiento, situación que generaría recargos y actualizaciones para los contribuyentes en 2021.

Por ello, en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Pachuca analizará otorgar un estímulo fiscal, tanto para los negocios no esenciales que permanecen con sus puertas cerradas por la contingencia sanitaria como para los establecimientos esenciales que, aunque continúan operando, lo hacen con bajas ventas, indicó la regidora. 

Dicha iniciativa de Verde Neri prevé descuentos en el pago de licencias de funcionamiento para que los dueños de establecimientos paguen únicamente el tiempo que han usado la licencia durante en 2020.

Si cerraron los meses de la pandemia que se les descuente esa parte en su licencia de funcionamiento, si a lo mejor tuvieron que suspender seis meses que esa parte no la paguen y paguen únicamente la parte que ocuparon y cuando generaron recursos”.

Además de los nulos ingresos por la pandemia, la asambleísta recordó que el retraso de pago en licencias de funcionamiento también se debe a la modificación de reglamentos municipales, lo cual ha ocasionado que todavía no se establezca la forma de pago del documento en mención.

La Ley de Ingresos para el Municipio de Pachuca correspondiente al ejercicio fiscal 2020 muestra que la alcaldía planeó captar 37 millones 188 mil 422 pesos por el cobro de derechos por registros, licencias y permisos.

De dicho total, el ayuntamiento proyectó ingresar a sus arcas 12 millones 785 pesos por la expedición y renovación de placa de funcionamiento tanto de establecimientos comerciales como industriales.

El artículo 18 de la Ley de Ingresos de Pachuca precisa que la tarifa de expedición y renovación de placa de funcionamiento se determinará según el giro comercial y superficie de locales.

El costo de apertura de un negocio ordinario oscila entre 825 y 17 mil 196 pesos; mientras que la renovación cuesta de 412 a 8 mil 749 pesos.

A diferencia de los giros extraordinarios que son más costosos, ya que la licencia de funcionamiento de una tienda departamental, por ejemplo, cuesta 125 mil 756 a 136 mil 206 pesos; la renovación de la misma vale de 44 mil 24 pesos a 47 mil 159 pesos.

DATO

Aunque la asambleísta de Pachuca no precisó el número de locales registrados actualmente, dijo que mil 640 establecimientos de bebidas alcohólicas renovaron su licencia de funcionamiento en 2019.

sjl