Main logo

Por cambios en la FGE, exhumación de cuerpos en La Guapota llevará más tiempo

“Los colectivos lo saben y aceptaron el plan desde un inicio y se va a llevar el tiempo que se requiera”, confirmó la encargada de la Comisión de Búsqueda

Escrito en VERACRUZ el

Los trabajos en las fosas clandestinas de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, ya fueron reiniciados pero la exhumación de los restos no se podrá concluir antes de que termine este año.

Esto fue confirmado por la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, quien recordó que se trata de 72 fosas encontradas en este lugar.

“Son demasiadas fosas, el trabajo que se está haciendo es técnico y muy bueno y con mucha delicadeza para conservar los restos que se exhumen en esas fosas, entonces lleva su tiempo, los colectivos lo saben y aceptaron el plan desde un inicio y se va a llevar el tiempo que se requiera”

Indicó que hace 15 días se retomaron los trabajos en la fosa número 49 que servicio como trabajo piloto, pero aún no les dan los resultados de los exámenes.

Además, consideró que el retraso también se debió a los cambios que se hicieron dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

“Los trabajos ya fueron retomados desde hace más de 15 días, ya terminamos la primera etapa de la parte ordinaria en donde se abrió una nueva fosa, estuvimos tres días trabajando en la fosa en conjunto con las autoridades y familias y la Cruz Roja nos apoya en el plan de intervención”

Recientemente, los colectivos de familiares de desaparecidas denunciaron que los trabajos fueron suspendidos porque la Fiscalía no contaba con suficientes espacios en la dirección general de Servicios Periciales para resguardar los restos.

“La primera parte fue una parte piloto, se llevó más tiempo de los requerido además del cambio que se hizo en Fiscalía y eso también atrasó un poco los trabajos, pero esperamos que podamos realizar una revisión sobre el plan y poder avanzar de manera cotidiana”

ygr