Main logo

Por aumento en predial, inician demanda contra Ayuntamiento de Veracruz

El alcalde Fernando Yunes Márquez, negó que en diciembre se haya aplicado un aumento en el cobro del impuesto predial, justificó se trató de una actualización

Escrito en VERACRUZ el

El Poder Judicial de la Federación dio entrada a cinco juicios de amparo por el incremento en el pago del impuesto predial en el municipio de Veracruz para el ejercicio fiscal 2020.

Según los demandantes, el aumento fue de 130 por ciento entre un año y otro sin ninguna justificación por parte de las autoridades municipales.

La demanda va dirigida en contra de todos los integrantes del cabildo de Veracruz, así como el responsable de la Tesorería; quienes, en sesión celebrada en diciembre pasado, aprobaron por unanimidad el incremento en el impuesto urbano.

Los inconformes afirmaron que el aumento en este impuesto no fue justificado con algún tipo de valor inflacionario, además de que se ubica por arriba de los valores máximos establecidos en el Código Financiero del Estado para el valor catastral, lo que contraviene la Ley Estatal.

ACTO RECLAMADO

El presidente del Movimiento Civil Independiente (Moci), Oliver Olmos Cabrera, detalló que los recursos de amparo fueron aceptados por los juzgados tercero, cuarto y sexto del distrito judicial con sede en Boca del Río.

En el argumento del acto reclamado, el Colegio de Abogados de la República Mexicana dijo que el aumento al predial en el municipio de Veracruz violaba los decretos 737 y 900 publicados en la Gaceta Oficial del Estado.

En dicho ordenamiento se indica que el valor para suelo urbano queda al mismo costo que el del año catastral del 2019.

Del mismo modo, en el cobro del impuesto municipal se obliga a cubrir el pago de una póliza por seguro contra daños catastróficos en la propiedad.

Entre marzo y abril se tendrá la resolución por parte de los jueces, que determinará si la autoridad municipal incurrió o no en alguna ilegalidad con el ajuste al alza que hizo del cobreo predial.

SIMULAN CAMPAÑA DE DESCUENTO

Olmos Cabrera afirmó que, con el aumento del impuesto predial, el valor catastral de las propiedades se dispara al doble, generando que la mayoría de la población quede imposibilitada para aprovechar los descuentos que se aplican por pago anticipado.

Este beneficio es aplicado para propietarios de viviendas o terrenos con valor menor a los 500 mil pesos, por lo que aquellos que se encontraban dentro del rango quedaron fuera del apoyo.

En ese sentido, afirmó que el número de personas que pueden resultar beneficiadas se reduce drásticamente, como si la campaña de descuentos fuera una simulación.

“El valor catastral se dispara y las casas de costar 400 mil pesos se dispararon hasta 900 mil pesos o un millón, esto nos parece injustificado porque no encontramos una fórmula de calculo que justifique este aumento”, declaró.

FUE ACTUALIZACIÓN, RESPONDE AYUNTAMIENTO

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rechazó en diciembre pasado que se haya aplicado un aumento en el cobro del impuesto predial, pues afirmó que se trató de una actualización en base al índice inflacionario, el cual no se ejercía desde hace más de 10 años.

Señaló que el ajuste se realizó para dar certeza al valor catastral de las propiedades en el municipio; del mismo modo, afirmó que aquellos usuarios cuyo valor de la propiedad se disparara por arriba del ajuste municipal, se darían descuentos adicionales al realizar el pago.

Ya para este año, Yunes Márquez aseguró que el seguro contra daños catastrófico que se otorgó a los contribuyentes cumplidos, no tiene un valor adicional para los usuarios, ya que se incluye como una forma para incentivar el pago de este impuesto.

ygr