Main logo

Por aspiraciones políticas, alcaldes dejan acéfalos 3 municipios

En Ozuluama, Ixhuatlancillo y Tamiahua los suplentes se negaron a asumir la administración municipal

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las campañas electorales y las licencias solicitadas por alcaldes de los municipios de Ozuluama, Ixhuatlancillo y Tamiahua dejarán acéfalas las administraciones municipales, en tanto la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura determina quién asumirá la presidencia municipal. 

En las últimas semanas se han aprobado licencias a diputados, alcaldes, síndicos y regidores. Algunos alcaldes suplentes, que deberían asumir el cargo, han declinado de tomar las riendas de los municipios.

La mayoría de las licencias son por 100 días, son los diputados locales los que deben nombrar a un alcalde en funciones, en tanto los titulares regresan de campaña.

En la sesión de la diputación permanente se avaló la licencia del alcalde de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas, el periodo de la separación del cargo va desde el 01 de marzo al 10 de junio. Además, se leyó un oficio en el que se notifica que el presidente municipal suplente, Fernando Ochoa Vergara declina de asumir la representación.

En tanto el alcalde de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt pidió licencia del 06 de marzo al 15 de junio. Por su parte, Enrique Delgado del Ángel, presidente municipal suplente dijo no tener interés en asumir el cargo.

El tercer caso de municipio que se quedó acéfalo es Tamiahua. La alcaldesa suplente Ana Bertha Hernández Correa notificó al Congreso que no asumirá la administración, luego de que se autorizó licencia a Citlalli Medellín Careaga; propuso a José Luis Vicencio Santiago, regidor primero, como alcalde en funciones.

Este 25 de febrero se aprobaron las licencias de: Eric Abraham Sosa Mar, presidente municipal de Chontla; Igor Rojí López, alcalde de Orizaba; Mariano Romero González, presidente de Papantla; Luis Fernando Cervantes Cruz, presidente municipal de Pueblo Viejo; Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica.

A la lista de regidores que se van por un nuevo cargo se sumó Isabel Jiménez Morales, regidora segunda de Papantla; Gregoria Miguel Reyes, regidora segunda del Ayuntamiento de Poza Rica; y Zoila Aguilar Aguilar, regidora tercera del Ayuntamiento de Tlapacoyan.

ac