Main logo

Por asesinato de candidato en Veracruz detienen a colaborador de Monreal

El senador señaló la detención de José Manuel del Río como fabricada e ilegal. Al funcionario lo acusan de homicidio doloso contra un candidato político

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  José Manuel del Río Virgen, exdiputado federal y actual secretario técnico de Junta de Coordinación Política en el senado de la República, fue detenido en Veracruz, acusado del asesinato de un político cometido el pasado 4 de junio de 2021.

Del Río fue alcalde de Tecolutla (2005-2007) y diputado federal (2000-2003). Es colaborador del senador Ricardo Monreal, quien hace unos días emitió críticas contra el gobierno de Veracruz al sostener que autoridades han detenido a decenas de personas ilegalmente bajo los cargos de ultrajes a la autoridad; delito reformado el 11 de marzo del 2021.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal, descalificó la investigación contra su colaborador “se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, acusó el senador en un posicionamiento en sus redes.

A lo largo del gobierno del morenista, Cuitláhuac García, al menos 24 políticos fueron detenidos por cargos que van desde desvíos de recursos, homicidio doloso y hasta desaparición forzada. La mayoría de ellos adheridos a partidos de oposición, cuatro mujeres y 20 hombres.

El PAN y PRI encabezan la lista con cinco militantes encarcelados. PRD tiene cuatro militantes en prisión; le siguen Movimiento Ciudadano (MC) y Morena con dos, mientras que Juntos por Veracruz, Podemos, Fuerza por México tienen uno, respectivamente.

José Manuel del Río también guarda cercanía con Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), y fue fundador de este partido en Veracruz.

Del Río será presentado en audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021. La audiencia se llevará a cabo en los juzgados del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

¿De qué se le acusa a José Manuel del Río?

El funcionario es acusado del asesinato de Remigio Tovar, quien fue candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, ubicado al norte de la entidad, por MC; el político fue privado de la libertad en su domicilio y posteriormente acribillado con ocho disparos.

En junio de 2021, el gobernador, Cuitláhuac García, calificó el atentado como un crimen político y anticipó que la gente se sorprendería a la hora de conocer a los probables responsables.

El pasado 22 de junio fue detenido el presunto autor intelectual del asesinato de Remigio Tovar, Omar “N”, su candidato suplente, junto a otra persona: Gustavo “N”. Las capturas se registraron en la localidad Coralillos, en el municipio de Coatzintla, al norte de Veracruz.