Main logo

Por acumulación de desechos, PMA inspecciona Hospital de Coatza

Las bolsas de basura sumaban cerca de una tonelada ya fueron retirados del hospital

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – Luego de que se denunciará la acumulación de desechos en el patio trasero y techo del Hospital Regional de Coatzacoalcos, inspectores de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) en el estado acudieron a realizar una inspección al sitio, para supervisar la forma en que separan y confinan la basura que se genera.

Fue el pasado fin de semana, cuando trabajadores del hospital denunciaron la acumulación de caso una tonelada de basura, mismos que de acuerdo con la Secretaría de Salud, ya fueron retirados.

“Precisamente por medios de comunicación nos enteramos y el ingeniero Sergio Rodríguez nos dio la indicación de acudir. Si no hay basura, significa que ya la dispusieron, tenemos que ver donde la dispusieron y eso se demuestra con documentales o dichos del compareciente”, informó Custer García Solís, inspector de la Procuraduría.

Señaló que, en caso de encontrar alguna anomalía u omisiones en el proceso de disposición de sus desechos el hospital puede ser acreedor a una multa o sanción administrativa.

“Vamos a hacer el recorrido físico, vamos a ver las áreas de generación, después ver cómo se envasa el residuo y como se etiqueta, si hay una separación física de acuerdo a las características fisicoquímicas, entre orgánicos e inorgánicos”, detalló.

Y es que de acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-200, se considera Residuos Peligrosos Biológico-Infeccioso (RPBI) a cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad o pueda producir daño al ambiente y a la salud. Para su correcta identificación y posterior envasado, la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo con su estado físico (líquido o sólido) y su tipo.

En las imágenes publicadas en días pasados por La Silla Rota Veracruz, se muestra que los residuos corresponden a bolsas de suero, jeringas y batas ocupadas en el hospital que atiende a los contagiados de covid-19, desde abril pasado. De ahí que pudiera convertirse en un problema de contaminación al medio ambiente.

Después de la inspección tendrán que pasar cinco días hábiles para que el compareciente (directivos del hospital) proporcione las pruebas a su favor y después se turna el caso al área jurídica para que se determine una resolución.