Main logo

Por actividad agrícola, activos 3 incendios en el Cañón del Sumidero

De enero a marzo de este año, una decena de incendios han acabado con 120 hectáreas de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De enero a marzo de este año, una decena de incendios han acabado con 120 hectáreas de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, cuyo polígono total abarca las 21 mil 700 hectáreas.

También lee: Xóchitl burló al FBI durante 17 años; la atraparon en Chiapas 

Roberto Escalante López, director del Parque Nacional, aseveró que de las tres quemas activas hasta hoy, hay una que se extendió hacia las paredes de ese coloso natural, a la altura del ejido El Palmar, mientras que otra está en la zona del río, conocido como el “tapón” por el acumulamiento de basura, y uno más en el paraje El Mangal, a 6 kilómetros del Mirador “Los Chiapas”.

Por el momento, reveló, trabajan al menos 125 personas para apagar las llamas, entre personal combatiente, oficiales de mando, entre otros. Además, dijo que existe el apoyo de dos aeronaves, una de la Secretaría de Marina que ha hecho descargas de agua sobre el incendio de El Palmar, mientras que el que está por el afluente es complicado de atender por el nublado que se mantiene en la zona.

La otra aeronave, resaltó, pertenece a Protección Civil del estado, misma que es utilizada para el traslado del personal combatiente, principalmente hacia El Palmar, donde es complicado entrar por tierra.

Con base en la tarjeta informativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta quema inició desde el pasado 12 de abril, casi al mediodía. Según la Secretaría de Protección Civil estatal, solo han controlado el 40 por ciento de la misma.

De nueva cuenta, Escalante reveló que al menos un par de quemas son provenientes de actividades productivas, y aún no se sabe si en la tercera también está inmersa esta cuestión, “existe la posibilidad de que haya sido un cazador, o alguien que fue a visitar una cueva e hizo una fogata”.

Para él, agregó, sería extraordinario que se ejecute un castigo ejemplar a quienes generan este tipo de problemas, “porque se trata de un ecocidio, porque perdemos mucha biodiversidad en una selva mediana y baja”.

Solo en la Reserva del Parque Nacional, de acuerdo con la Conanp, existen cerca de mil 100 especies distintas de flora y alrededor de 750 de fauna, la cual es afectada de forma grave por este tipo de eventos.

En el último reporte emitido apenas ayer por la Secretaría de Protección Civil estatal, se puntualizó que se combaten 12 incendios forestales en Chiapas, con una afectación de 220 “ha”.

Según datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año se han registrado 3,735 incendios forestales en 29 entidades federativas, con una superficie afectada de 127 mil 110 hectáreas. De esta superficie, dijo, el 92% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 8% a arbóreo.

De hecho, advirtió que Chiapas, del 1 de enero al 15 de abril de este 2021, aparece entre las entidades con mayor número de incendios (119) y superficie afectada (9,556 “ha”), seguido de México, Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua y Morelos.