Main logo

Por acoso sexual a consejera, despiden a funcionario del OPLE

Secretario del Consejo Municipal del OPLE en Pánuco fue destituido tras proponerle a la consejera "ir a la casa de las muñecas" frente a otros funcionarios

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una consejera municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue acosada por el secretario del Consejo Municipal de Pánuco, José de Jesús Argüelles Arteaga; sus actos obstaculizaron el desempeño natural en las funciones de la afectada.

Por ello, el Consejo General del OPLE determinó la remoción de Argüelles Arteaga y que se dé vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue en la esfera penal.

Este jueves, en sesión extraordinaria se dio a conocer el caso que ameritó además la imposición de medidas de protección a la víctima. La votación fue unánime.

De acuerdo con la narración de la afectada, el pasado 11 de mayo de este año, el hombre abrazó a la consejera enfrente de los representantes de partido, tomó sus puños y le susurró al oído:

“… que, si íbamos a la casa de las muñecas, inmediatamente me sentí muy incómoda, me encogí dentro de la silla y le dije que no yo no le di motivos para esta falta de respeto y me sentí acosada sexualmente”, narró la consejera.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el OPLE debió garantizar el derecho humano a la vida y la seguridad jurídica de la víctima.

Así, el OPLE consideró necesario también engrosar el expediente con datos de los que se ha allegado y que no constan en el asunto que se ventiló en la sesión.

“Me dio mucha vergüenza porque aún estaban los representantes de partido ahí y pues yo no supe si ellos sabían dónde era la casa de las muñecas o donde estaba pero era un lugar pequeño y alejado del consejo, porque está en un cuarto en la azotea, no hice ningún comentario ese día con nadie pero si me retiré muy indignada, frustrada”, consta en la denuncia.

En la sesión del Consejo General del OPLE, donde todos se manifestaron a favor de la víctima, los integrantes determinaron que la consejera se vio obstaculizada para continuar con sus funciones, puesto que al sentir vergüenza y ser expuesta de esa manera, frente a sus compañeras y compañeros de trabajo, la afectada se retiró de su lugar de trabajo, asimismo optó por finalizar cualquier vínculo con el denunciado y no tratar con él ni en asuntos laborales. 

El Organismo determinó además inscribir al funcionario en el Registro Nacional y Local de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de cuatro años, así como notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Además, instruyó a la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral para que ponga a consideración del Consejo General del OPLE Veracruz el perfil de quien sustituirá al secretario del Consejo Municipal 124 con sede en Pánuco, Veracruz.