Main logo

Por aborto, carpetas de investigación en 40% de Hidalgo

Pachuca e Ixmiquilpan encabezan el listado de los municipios con más carpetas de investigación del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero de 2015 al 31 de agosto de 2020, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 89 carpetas de investigación por aborto en 39 de 84 municipios del estado, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las estadísticas muestran que, en los últimos cinco años, en 40 por ciento de los municipios de Hidalgo se iniciaron carpetas de investigación por abortar, que de acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos, se considera aborto cuando alguien ocasiona la muerte del producto en cualquier momento del embarazo, ya sea por la acción de la madre o por haberse otorgado el consentimiento para que otro haga abortar a la madre.

Del total de carpetas, 22 se iniciaron en Pachuca; nueve en Ixmiquilpan y seis más en Mineral de la Reforma.

Mientras que en Huejutla, Huichapan y San Bartolo Tutotepec ocurrieron cuatro casos en cada municipio. 

Situación similar a la de Atlapexco, Actopan, Tulancingo, Tepeji del Río y Tizayuca con tres casos en cada ayuntamiento. 

En Huazalingo ocurrieron dos casos y dos más en Tizayuca. Mientras que en los 26 municipios restantes se registró un caso como en Acaxochitlán, Alfajayucan, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chilcuautla, Mixquiahuala y Santiago Tulantepec.

Lee también en LSR Hidalgo: Violencia contra mujeres: 29 llamadas de emergencia al día en Hidalgo

Lo mismo en San Felipe Orizatlán, San Salvador, Singuilucan, Mineral del Monte, Molango, Tepehuacán, Tezontepec de Aldama, Tolcayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez. 

El histórico de años del SESNSP muestra que en 2015 se iniciaron 24 carpetas de investigación, que se agregaron a las siete que ocurrieron en 2016 y 11 más en 2017.

En 2018 se registraron 18 carpetas, 15 más en 2019 y 14 en los primeros ochos meses del año en curso.

 

sjl