Main logo

Por abandono de fosas en Úrsulo Galván hay queja ante CEDH

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó que la presunta negligencia de la FGE ya es investigada por la CEDH

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).- Luego de que medios exhibieran el abandono de un cementerio clandestino en el municipio de Úrsulo Galván por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda confirmó que por estos hechos ya fue interpuesta una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). 

Puedes leer: México el paraíso de las fosas, en 10 años mil 978

“Este tipo de predios se tienen que resguardar conforme a la ley y ya hay una queja ante la CEDH y se procederá conforme a la ley. Si efectivamente no estaba resguardada ahí se puede avanzar la queja y entiendo que también hay una medida cautelar brindada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo la funcionaria en entrevista. 

El pasado 18 de abril LA SILLA ROTA acudió al predio denominado El Guapote, en la costa veracruzana y documentó que el terreno marcado con puntos posturas (fosas con restos humanos) quedó sin resguardo ministerial expuesto a la fauna nociva y a presuntos criminales que pudieran alterar la escena del crimen. 

El 17 de abril, el Fiscal general Jorge Winckler Ortiz, en compañía de Karla Quintana Osuna, aseguró que el sitio ya era custodiado por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano y que allí trabajaban peritos de la procuraduría a su cargo en el embalaje de indicios.

“El predio que se ha asegurado hasta este momento dentro de la investigación ministerial está siendo delimitado por nuestros peritos especialistas en trabajos de ingeniería topográfica para efecto de establecer los cuadrantes. El área que se ha trabajado es mínima, está asegurada”, sostuvo Winckler.

Aunado a la falta de policías ministeriales y antropólogos de la FGE, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron a este medio que hasta el día de hoy la Fiscalía tampoco ha solicitado el resguardo de este lugar, de una extensión equivalente a diez campos de futbol.

Al respecto, Quintana Osuna se libró de culpas al asegurar que cuando ello como comisión nacional de búsqueda fueron notificado del hallazgo de fosas clandestinas -a la fecha con cerca de 50 puntos positivos- ellos acudieron al lugar y de inicio a fin de la diligencia el predio estuvo delimitado con cintas amarillas. Posterior a su visita, dijo, la CEDH será la encargada de encontrar faltas por parte de la procuraduría veracruzana.

kach