Main logo

Por 9 casos de violencia política, IVM da seguimiento a víctimas

Las entidades que más incurren en estos actos son autoridades municipales, indica el Instituto Veracruzano de la Mujer

Escrito en VERACRUZ el

 XALAPA, VER.- En el ámbito municipal es recurrente que se dé la violencia política de género, a la fecha se da acompañamiento a nueve síndicas y regidoras, luego de que autoridades del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) determinaron que los Presidentes Municipales en la toma de decisiones.

La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, detalló que como parte de sus atribuciones deben acompañar y revisar que las medidas cautelares de los magistrados se cumplan.

A la fecha se han emitido nuevo sentencias, sin embargo, solo destacó que se ha dado seguimiento en los casos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Coetzala, donde se han reunido con las representantes populares.

La funcionaria fue entrevistada en el marco de la ceremonia para conmemorar el sufragio  femenino, dijo que mujeres de todo el Estado han pedido apoyo de acompañamiento y cumplimiento de las órdenes de protección de mujeres que fueron marginadas de la toma de decisiones en los Cabildos.

"Mujeres en puestos políticos están acudiendo al OPLE y al TEEV donde se están tomando medidas para garantizar la igualdad (…) tenemos varios focos en donde las mujeres están sufriendo violencia; al instituto nos toca dar seguimiento para que se cumplan las sentencia y que no se siga simulando la participación de las mujeres en la política”.

El 17 de octubre del año 1953 se promulgaron las reformas constitucionales que reconocen el derecho a voto de las mujeres mexicanas. Fue en las elecciones federales de 1955 cuando este sector de la población acudió por primera vez a las urnas a emitir su voto.