Main logo

Por 3 años, Winckler ejerció sin certificación

La nueva encargada de la FGE tendrá tres meses para acreditar exámenes de control y confianza

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, informó que fue la 65 legislatura la que solicitó información al Consejo Nacional de Acreditación y Control de Confianza sobre el proceso de certificación de Jorge Winckler y confirmaron que en tres años no fue evaluado.

Al incumplir con los requisitos legales se planteó la posibilidad de removerlo del cargo de manera temporal, proceso legislativo que se consolidó el pasado martes 03 de septiembre.

“La Constitución es muy clara y nos dice que, incluso, antes de ingresar el funcionario de mandos altos debe dar cumplimiento con este mandato constitucional. El Fiscal no lo hizo en los tres años que estuvo como funcionario y ahí se está incumpliendo la Constitución. Y al no pasar los exámenes de confidencialidad”, expresó en entrevista en el marco del primer informe de labores de la Senadora Gloria Olivares.

Cabe mencionar que tras que se llevó acabo el proceso de suspensión temporal, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, aseguró que contaba con la documentación que acreditaba la evaluación de control y confianza.

En las últimas entrevistas, afirmó que necesita entrar a su oficina en la Fiscalía General para tener acceso a la documentación que le requirió el Congreso local, a fin de poder ser restituido en dicho órgano autónomo.

Por su parte, Pozos Castro confirmó que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns tiene tres meses para certificarse y pasar los exámenes de control y confianza.

De no cumplir con ese requisito de ley, la Cámara estaría en posibilidad de tomar alguna acción legal, tal como ocurrió con Jorge Winckler Ortiz.