Main logo

Ponen drogas en cajas de chicles para vender en escuelas

En cajas de chicles de dos pastillas, marca Clorets, un presunto narcomenudista guardaba grapas de droga en escuelas

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- En cajas de chicles de dos pastillas, marca Clorets, un presunto narcomenudista guardaba grapas de droga cuando fue detenido por elementos municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), afuera de una secundaria en Tula.

El sujeto, identificado con las iniciales M.M.G., poseía en sus ropas diez grapas de droga, conocida como piedra, y fue detenido después de que padres de familia, quienes habían denunciado el probable comercio de sustancias prohibidas en el plantel ubicado en colonia La Malinche, lo identificaran. 

Durante su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del primer informe de gobierno, el jefe de la corporación de seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que identificaron venta de estupefacientes en las inmediaciones de instituciones educativas, aunque no proporcionó información sobre personas puestas a disposición ni aseguramientos en esos sitios.   

“Tenemos un operativo constante en secundarias vespertinas, donde, por referencia de la Secretaría de Educación Pública y de padres de familia, hay posible venta de droga. Son, principalmente, en los turnos vespertinos”, insistió.

Te podría interesar: “Nuevas y recién raptadas”: el negocio online de la trata en Tijuana

Sin especificar modo de aseguramiento, la SSPH informó a La Silla Rota que de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017 tomó posesión de 43 kilogramos de marihuana, 255 dosis de cocaína, 329 de cristal y 313 pastillas psicotrópicas. No obstante, dijo no poseer datos sobre detenidos en flagrancia o en acciones por requerimiento de la fiscalía estatal.

Desde el último año de gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, el exprocurador Alejandro Straffon Ortiz reconoció que en las inmediaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, así como en los predios que se encuentran detrás de La Hacienda la Concepción, en San Agustín Tlaxiaca, en áreas conurbadas de Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla se registraba el mayor índice de comercio de drogas al menudeo como marihuana y cocaína afuera de escuelas.

En el primer corredor se ubican dos campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH): el de Ciencias de la Salud y el de Económico-Administrativas, así como las Universidades del Futbol y La Salle.  

Narcotienditas, en tres municipios

Tula –donde fue detenido el presunto narcomenudista con grapas en cajas de Clorets–, al igual que Pachuca y Tulancingo son los municipios en los que la corporación de seguridad de Hidalgo concentra intervenciones para desmantelar puntos de venta de droga, conocidos como narcotienditas, reveló Delmar Saavedra en entrevista posterior a su comparecencia.

No obstante, no proporcionó cifras sobre actuaciones para combatir este ilícito, por el cual intervienen a solicitud de las procuradurías federal y estatal. A los legisladores, el mando policial dijo que el narcomenudeo no depende de cárteles, los cuales negó estén instalados en la entidad.

Antes del gobierno de Omar Fayad, de 2013 a 2015, la PGR desmanteló 18 narcotienditas en Hidalgo y puso a disposición del Ministerio Público Federal a 35 presuntos responsables por el delito de comercio de droga.

En estos sitios clandestinos, descubiertos en Pachuca, Tulancingo, Tula y Huejutla, aseguró 2 kilos 656 gramos de mariguana, además de 135 semillas del mismo enervante. También 82.2 gramos de cocaína, 60.6 gramos de metanfetaminas y 732 pastillas psicotrópicas, de acuerdo con respuesta de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a una solicitud de información (folio 0001700136315).

El kilaje en marihuana en ese periodo, sin embargo, es menor al uno por ciento de lo incautado en el último año, que asciende a 43 kilos.

Además, la delegación Hidalgo de la PGR dio a conocer –en el mismo documento- que durante 2013 hubo dos desmantelamientos más de narcotienditas en Pachuca, y seis detenidos. Tras ambos operativos aseguraron 6.9 gramos de cocaína y 82.6 gramos de mariguana.

Con base en información proporcionada a través de la Ley de Transparencia por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de PGR, 179 niños y adolescentes fueron detenidos en territorio estatal por relaciones con el crimen organizado entre enero 2006 y octubre de 2014.

Del total de menores, 47 fueron inmersos en averiguaciones previas por delitos contra la salud (nueve de ellos mujeres), entre los cuales, además de posesión y comercio, se encuentra producción, transporte y suministro de drogas.

El presunto narcomenudista en Tula, con grapas en cajas de chicles, tenía 19 años.