Main logo

Polvo del Sahara: su ruta por México y sus efectos en la salud

La nube de polvo recorrerá Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas; podría causar ataques de asma y dificultad para respirar

Escrito en ESTADOS el

Tras ingresar a México por la Península de Yucatán, la nube de polvo del desierto de Sahara alcanzará su máximo nivel de concentración sobre Campeche y Quintana Roo, para posteriormente proseguir hacia el Golfo de México, pasando por costas de Veracruz y Tamaulipas.

También lee: Así ingresa el polvo del Sahara por la Península de Yucatán 

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el fenómeno afectará a Yucatán con una reducción de lluvias, incremento de temperaturas, cielo brumoso y poca nubosidad.

Además, los atardeceres y amaneceres serán en tonos rojizos, debido al choque de los rayos de sol con las partículas de polvo.

Según las autoridades, este fenómeno es común durante la primavera y verano, cuando la falta de lluvia se combina con los vientos intensos de la región, por lo que se genera el desprendimiento de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Un reporte de la  Conagua indica que la nube de polvo comenzó a llegar a territorio mexicano la tarde del martes, específicamente a la península de Yucatán, lo que generó dudas entre la población sobre cómo podría afectar a la salud.

¿Cómo afecta a la salud?

Esta nube de polvo que es un fenómeno que ocurre cada año con los vientos de verano; tiene como principal característica que hace un impacto considerable en la calidad del aire y, por ende la visibilidad.

Sin embargo no hay altos riesgos para la salud, aunque las personas que sufren alergias o asma son más vulnerables ante este acontecimiento. 

Algunos de los síntomas que podrían presentarse por la presencia del polvo del Sahara son:

·         Ataques de asma

·         Dificultad para respirar

·         Estornudos constantes

·         Irritación en los ojos

·         Tos

·         Secreción o congestión nasal

·         Hinchazón de la garganta

¿Cómo puedo cuidar mi salud ante el polvo del Sahara?

Para minimizar afectaciones por altas concentraciones de polvo en el ambiente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo las siguientes recomendaciones:

·         Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo del Sahara.

·         Resguardarse durante estos eventos.

·         Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos de la casa durante las tormentas de polvo.

·         Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.

·         Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

·         Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada, y lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

·         Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar su contaminación.

·         Humedecer los sectores de casa antes de barrer para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

Es importante señalar que para las personas que tienen Covid-19, así como los grupos vulnerables, deben evitar salir de casa.