Main logo

Polvo del Sahara se percibe en diversas ciudades de Veracruz

Desde las primeras horas del día se aprecia el cielo con nubes grises y tonos marrones en varios municipios del estado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La secretaría de Protección Civil informó que los efectos del Polvo del Sahara son visibles en diversas ciudades del estado de Veracruz desde la mañana de este viernes 26 de junio.

La presencia de este fenómeno meteorológico provocó que en el cielo se visualizaran nubes grises, mientras que en el horizonte y en el mar se presentara un efecto similar a la bruma marina.

Usuarios de redes sociales han reportado con fotografías los efectos del Polvo del Sahara en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Xalapa, en estos dos últimos municipios con menor intensidad.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, indicó que los efectos también son visibles en municipios de la región sur del estado.

“Los nublados en el Golfo de México han disminuido significativamente y entonces esto está permitiendo que sea visible el polvo del Sahara con menores concentraciones a las que se vieron en la Península de Yucatan, el oriente norte del Golfo de México y el Caribe”, indicó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.

El Polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico. Su nombre está relacionado justamente con su origen, ya que se genera por las tormentas de arena que se presentan en los desiertos del sureste de África.

El viento ocasiona que grandes nubes de polvo se levanten por arriba de los 9 kilómetros hasta alcanzar las corrientes de los vientos alisios, que parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios se mueven hacia el noreste en el hemisferio norte y arrastra millones de partículas de polvo del desierto sobre el Océano Atlántico, causando un efecto visual parecido a una marea roja entre las nubes.

Si bien es un fenómeno que se presenta todos los años, Acevedo Rosas indicó que las proyecciones satelitales de la NASA muestran que la nube de polvo es la más espesa de los últimos 17 años.

En ese sentido, indicó que las últimas lluvias en la región permitieron aminorar los efectos del Polvo del Sahara.

“Este polvo supera en concentraciones a las capas de polvo que se han estado registrando desde el 2003, de no haber tenido el factor militante de las lluvias la visibilidad y tonalidad sería mayor”.

De acuerdo con especialistas, el Polvo del Sahara no es dañino para la salud mientras las partículas de arena se mantengan a una altitud de 9 kilómetros, en caso de descender podrían provocar afectaciones a personas con enfermedades respiratorias si estas se exponen por tiempos prolongados al aire libre, aunque el uso de cubrebocas y gogles es suficiente para aminorar sus efectos.

En contra parte, entre los factores positivos el Polvo del Sahara dejará un efecto visual de amaneceres y atardeceres rojizos, que podrán ser apreciados por la población.