Main logo

¿Polvo del Sahara en Veracruz? Lo que causará y cómo evitar riesgos

Las corrientes de aire en el desierto africano levantan lo que se conoce como "Polvo del Sahara", una nube de partículas que cada año recorre parte del planeta

Escrito en VERACRUZ el

El fenómeno conocido como “polvo del Sahara” podría llegar al estado de Veracruz y percibirse en municipios de la región costera y montañosa central para el fin de semana, de acuerdo con el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Sin embargo, dijo que no es un evento nuevo ya que se trata de un fenómeno meteorológico común todos los años en cada verano.

De mantenerse las condiciones actuales lo único que dejará a los veracruzanos serán paisajes con un gran atractivo visual durante los amaneceres y el crepúsculo, pero si existe alguna variación podría causar complicaciones a las personas con enfermedades respiratorias que se expongan al aire libre, señaló el especialista.

Otro aspecto en el que influirá el polvo del Sahara es en las lluvias que se pronostican en la región sur del estado, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.

Antes de describir sus efectos, es necesario explicar en qué consiste este fenómeno meteorológico. Su nombre está relacionado justamente con su origen, ya que se genera por las tormentas de arena que se presentan en los desiertos del sureste de África.

Cano Luna explicó que el viento ocasiona que grandes nubes de polvo se levanten por arriba de los 9 kilómetros hasta alcanzar las corrientes de los vientos alisios, que parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios se mueven hacia el noreste en el hemisferio norte y arrastra millones de partículas de polvo del desierto sobre el Océano Atlántico, causando un efecto visual parecido a una marea roja entre las nubes.

“Después llegan a la parte oriental de los Estados Unidos, pero antes pasan por el Golfo de México, cruzan las Antillas mayores que son Cuba y República Dominicana y también llegan a territorio nacional, en la vertiente oriental, en Tamaulipas y Veracruz, pero la mayor parte a Yucatán”, indicó el meteorólogo.

En las condiciones actuales el polvo del Sahara mantendrá su altitud y solo se verá la nube roja de polvo cruzar, que al recibir los rayos del sol provocará un efecto que será visible en varios municipios de Veracruz.

“Va ocasionar amaneceres y crepúsculos dignos de observar, porque ese polvo en suspensión, ya cerca del horizonte, entra en contacto con los rayos del sol y eso nos va a dar atardeceres y amaneceres en colores rojizos o naranjas”.

No obstante, en caso de que las partículas de polvo desciendan por debajo de los 9 kilómetros estas quedarán suspendidas en el ambiente, lo que podrá generar afectaciones para personas que padecen asma o enfermedades respiratorias, debido a que se trata de polvo, indicó Cano Luna.

Añadió que para que sea dañino es necesario exponerse al aire libre en donde se dispersan esas partículas de polvo, aunque el uso de cubrebocas y gogles, como los que se recomiendan durante esta pandemia por covid-19 son suficientes para evitar cualquier daño a la salud.

“Si esas partículas bajan habrá que tomar medidas preventivas con personas con asma o problemas respiratorios, porque sumado a las emisiones que ya hay en las grandes urbes genera más contaminación, entonces habrá que tomar medidas durante este fin de semana y a inicio de la siguiente semana”.

Influirá en las lluvias

La Secretaría de Protección Civil informó que el polvo del Sahara tendrá efectos sobre las lluvias pronosticadas en municipios del estado de Veracruz.

De acuerdo con el boletín meteorológico elaborado por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos se prevén condiciones de lluvias y tormentas importantes en áreas del norte y centro del estado de Veracruz.

Sin embargo, en la región sur las condiciones de lluvia serán de menor intensidad, debido a que se verán limitadas por la presencia del polvo del Sahara.