Main logo

Políticos ligados al PRI y uno de Morena buscan alcaldía de Coatza

Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz, es considerado uno de los puertos más importantes en el país y también una de las ciudades más inseguras

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Cuatro de cinco aspirantes a gobernar el municipio de Coatzacoalcos militan o militaron en las filas del Revolucionario Institucional y hoy compite, al lado del morenista Amado Cruz Malpica, por la alcaldía del Puerto. 

Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz, es considerado uno de los puertos más importantes en el país. Está habitado por más de 335 mil habitantes, según el Censo 2015, y recibe el tercer presupuesto más importante de la entidad.

En las últimas tres décadas solo en dos administraciones (1997 al 2000 y 2017 al 2021) el municipio fue gobernado por presidentes municipales emanados de otras siglas partidistas diferentes al PRI. Armando Rother Maldonado llegó por el PRD y Víctor Carranza por Morena.

Coatzacoalcos es considerado una de las ciudades más inseguras del país. Según la encuesta nacional de Seguridad Urbana que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) en septiembre del 2020 el 67.8 por ciento de los ciudadanos, mayores de 18 años, se sentían inseguros de vivir ahí.

El 34 por ciento de la población vive en pobreza extrema. Solo tres de cada 10 viviendas cuentan con automóvil, 34 de cada 100 casas no tiene computadora, y solo el 25 por ciento de la población tiene internet en su vivienda.

¿Quiénes son los candidatos?

La Silla Rota Veracruz te presenta los perfiles de los virtuales candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos:

1.- Amado Cruz Malpica 

Es el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo. El diputado local con licencia fue el único que usó la figura de la reelección para repetir en su actual representación popular.

La mayor parte de su carrera política la desarrolló en el PRD, partido que le permitió ser diputado federal (1994-1997) y candidato al Senado (1997), así como representante de la alianza opositora PRD-PT-MC (2004-2005. 

Actualmente es identificado con el grupo político de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se desempeñó como coordinador de la fracción de Morena en la 64 Legislatura y aunque se preveía que podría repetir en la actual Cámara fue relegado y en su lugar se nombró a Juan Javier Gómez Cazarín. 

Desde el 19 de enero de este año fue aprobada la licencia del legislador, quien fue apercibido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por hacer entrega de despensas del DIF al inicio de la pandemia, y promoverse con los apoyos alimentarios.

Su productividad legislativa se resume en la presentación de cuatro propuestas de iniciativa de reforma, de esas solo dos fueron aprobadas y las otras dos permanecen en comisiones.

Los cambios que impulsó: eliminar del catálogo de leyes vigentes la Ley de Estímulos y Sanciones en relación con la Campaña contra el Analfabetismo; la Ley que Impone Obligación a los Propietarios de Bienes Inmuebles del Estado de Legalizar sus Derechos de Propiedad y la Ley número 121 que crea la Sección de Eugenesia e Higiene Mental, porque todas estaban desfasadas.

Además, se presentó al pleno y se votó la reforma legal que permite que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenga atribución para conocer asuntos en materia laboral.

Los temas que están en la congeladora son: la propuesta que busca regular el número de regidores en los municipios y la que busca reconocer el derecho de ciudadanía veracruzana a las madres o padres de hijos veracruzanos. 

Esa última iniciativa se consideró tenía como objetivo que la senadora con licencia Rocío Nahle, quien es originaria de Zacatecas, estuviera en posibilidad de ser candidata a gobernadora en la entidad. 

2.- Carlos Manuel Vasconcelos

La Coalición Veracruz Va repite en la planilla a Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, líder sindical de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, que en 2017 perdió contra el actual alcalde, el morenista, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

El priista obtuvo 30 mil 907 votos contra 45 mil 922 que obtuvo Morena que arrebató la alcaldía del tercer municipio más importante de la entidad.

En febrero de 2020, se denunció que operadores políticos ligados al líder petrolero apoyaron en la organización de las asambleas distritales y municipales de la asociación política Podemos, que más tarde logró su registro como partido político, por lo que se manejó como una opción para que Vasconcelos Guevara repitiera en la boleta electoral.

Vasconcelos sin formación profesional, fue diputado local y generó gran polémica en la pasada elección, debido a que solía ir a mítines acompañado de guaruras y se confrontó con reporteros, al asegurar que él podía pagarlos.

Incluso se negó a participar en debates con otros candidatos, con el argumento de que todos presentan las mismas propuestas, por lo que no existe una confrontación de ideas en ese tipo de encuentros.

3.- Alberto Mijangos Martínez 

El Partido Movimiento Ciudadano registrará a Alberto Mijangos Martínez por Coatzacoalcos. Hasta el año 2017 fue militante del tricolor, sin embargo, determinó dejar al instituto político con el argumento de que “hubo un distanciamiento ideológico que abrió una brecha entre sus convicciones personales y el actuar del PRI, al vivir a espaldas de la realidad que vive el país”.

En su renuncia criticó que la dirigencia estatal no había tenido una voz contundente y congruente hacia los escándalos de corrupción, con las decisiones en materia económica, con el fracaso de las políticas sociales, resaltando que, por el contrario, algunos las defendían y otros callaban, olvidando, dijo, que en la política el silencio también es un mensaje.

El político del sur de Veracruz se sumó al partido Morena en la pasada elección, en tanto, hoy se postula por Movimiento Ciudadano, que le abrió las puertas para lograr su postulación.

A Mijangos se le ligó a Francisco Valencia, exdirector de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) que fue detenido en el gobierno de Miguel Ángel Yunes por el presunto mal manejo de recursos públicos.

4.- Jesús Moreno Delgado 

Busca una segunda postulación, ahora por el partido Fuerza por México. En el 2017 compitió como candidato de la coalición PAN-PRD y quedó en tercer lugar en la preferencia electoral.

Según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) obtuvo 17 mil 653 votos, la tercera parte de los que sumó el actual alcalde de Morena.

Jesús Moreno Delgado fue director del DIF municipal de Coatzacoalcos, en el periodo de Joaquín Caballero Rosiñol (2013-2017). Buscó repetir la postulación por el PRD, sin embargo, al conformarse la coalición con el PRI se descartó su postulación por segunda elección consecutiva.

Incluso, actores políticos de la región sur, lo señalan de intentar romper la alianza y de q no figurar en las encuestas de la preferencia entre los electores del municipio petrolero. Formaba parte del grupo del expriista Marcelo Montiel, que ahora es ligado a Morena y a Amado Cruz Malpica.

5.-Lilia Orantes Abadía

Todos por Veracruz llevará como candidata a Lilia Orantes Abadía. También militó en el Revolucionario Institucional, fue directora de Obras Públicas en la administración de Marcos Theurel Cotero (2011-2013).

Fue secretaria del ONMPRI en Coatzacoalcos en el año 2016; además de que participó en la campaña de Marcelo Montiel para la diputación, y de Joaquín Caballero Rosiñol, exalcalde que cedió la administración a Morena.

Para el 2018 se unió a la campaña de Renato Tronco, quien después de ser postulado por el PAN a la diputación federal decidió sumarse al partido Todos por Veracruz, de reciente creación, que también lo perfila como candidato a la alcaldía de las Choapas.

ac