Main logo

Políticos aprovechan tragedia en Veracruz para promoción

Políticos de todos los partidos en el estado de Veracruz aprovecharon las afectaciones causadas por el sismo y el huracán Katia para lucrar con apoyos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Políticos de todos los partidos en el estado de Veracruz aprovecharon las afectaciones causadas por el sismo del jueves en la noche, y las inundaciones causadas por el huracán Katia, para promocionarse ante los damnificados que sufrieron daños durante las contingencias. 

El caso más sonado es el de un grupo de jóvenes panistas regalando despensas el fin de semana en Coatzacoalcos bajo el nombre de una asociación civil llamada "Yúnete", en clara alusión al apellido del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en turno y aspirante a sucederlo en el 2018. 

Las imágenes dieron la vuelta al país a través de las redes sociales. Los militantes del PAN daban una bolsita color azul y naranja con comestibles a los afectados por inundaciones. Los colores de los paquetes eran similares a los usados por Miguel Ángel Yunes Linares, durante su campaña en el 2016. 

Tras el escándalo, el gobierno del estado ordenó dar de baja de nómina a los tres funcionarios que encabezaron el reparto de despensas, que son Rafael Jesús Abreu Ponce, director de Comisión del Agua del Estado de Veracruz en Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. 

Las promesas de Nahle

Otro caso que se dio es el de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, una de las personas más cercanas al dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. 

La legisladora fue captada en la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán prometiendo tres camiones de blocks para las personas que tuvieron daños en sus casas tras el sismo del jueves en la noche. 

La diputada les aclara a los vecinos que el apoyo viene de parte de sus compañeros y ella, aclarando que todos son integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Rocío Nahle

Posar junto a la devastación

Por su parte, el diputado panista, Juan Manuel Unanue, acudió el fin de semana para recorrer la zona de Tlalixcoyan, junto al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto. 

En las imágenes que fueron compartidas por el equipo de prensa del legislador, posa dentro de zonas anegadas dejadas por el desbordamiento del Río Blanco, en esa región. 

Se dice que el panista anda en campaña de nuevo pues para el 2018, junto con otros de sus compañeros, buscaría la relección de la curul. 

Ayudar para la foto

Otro diputado local del PAN que aprovechó la ocasión para tomarse la fotografía es Daniel Olmos. El panista acudió a las inmediaciones de la plata Nucleoeléctrica de Laguna Verde para "constatar" que no hubiera daños. 

Al legislador le tomaron una foto afuera del estacionamiento del lugar señalando a una de las bardas de la planta, argumentando que trabajaba para dar seguridad a los veracruzanos.