Main logo

Política “encasilla” a la Academia, se necesita unidad: Cossío

El ministro planteó que la comunidad académica se debe mantener unida para enfrentar las “irracionalidades”

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, consideró que la academia está siendo “encasillada” en conceptos simples, a partir del ejercicio de la política y de una especie de “fundamentalismo dicotómico”.

El experto en derecho planteó que la comunidad académica se debe mantener unida para enfrentar las “irracionalidades” que se presentan, y que parecen no tener fin.

En su discurso, en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, destacó la importancia del acto, al exponer que les da la posibilidad de hablar, de unirse, y de no perder los valores que los llevaron, como opción de vida, a la academia.

“Creo que no escapa para ninguno de nosotros que el mundo pasa por un proceso complejo, creo que lo que hacemos las comunidades que formamos, los resultados que producimos, la forma en que tratamos de conformar el mundo está siendo cuestionada en el mundo entero, por una especie de esquema de fundamentalismo bastante dicotómico, bastante simple, que nos está tratando de encasillar, a partir del ejercicio de la política, en categorías muy simples”

Por lo que insistió que la entrega del Doctorado Honoris Causa es un acto que “refrenda que formamos parte, más allá de nuestra especialidad, de una comunidad que ha elegido, insisto, una forma de vida pensando, escribiendo, evolucionando, educando”.

Durante la lectura de su semblanza, la doctora Marisol Luna, destacó la postura de Cossío Díaz respecto del asistencialismo de los gobiernos. Los programas sociales buscan sustituir a los ciudadanos en construcción por clientes, transformándolos en activos acreedores del erario.

La democracia se quiere transformar de un sistema electoral o una forma de gobierno, al apoderamiento de los órganos del Estado y, desde estos, hacer lo que venga en gana en atención a que se tiene un gobierno legítimo y mayoritario.

Lo anterior, representa un riesgo para la justicia constitucional, por lo que se requiere de verdaderos jueces constitucionales, que defiendan y sostengan a la carta magna.

En el marco de la sesión solemne del Consejo Universitario se entregó el Doctorado Honoris Causa a: José Ramón Cossío Díaz, Ricardo Guerrero Moreno, Mauricio Hardie Beuchot Puente, y Bernard Lahire.

LA HISTORIA DEL MINISTRO

Cossío Díaz nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Colima, consiguió el grado con la tesis “El control de la constitucionalidad de leyes en México”.

El Ministro de la Corte en retiro realizó los estudios de maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho, con la tesis “El Estado social y los derechos de prestación”, por la Universidad Complutense de Madrid.

En noviembre de 2003, el Presidente República Vicente Fox y el Secretario de Gobernación Santiago Creel lo incluyeron dentro de la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte que presentaron ante el Senado de la República, logró el respaldo de 84 de los 92 senadores asistentes. Se mantuvo en la SCJN hasta noviembre de 2018.

ygr