Main logo

Policías matan a hombre solo por estar ebrio

Elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino fueron señalados de, presuntamente, asesinar a golpes a un hombre

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino fueron señalados de, presuntamente, asesinar a golpes a un hombre,  a quien detuvieron por escandalizar en la vía pública en estado de ebriedad.

El hecho se informó hasta este día, sin embargo, ocurrió el pasado 5 de agosto, alrededor de las 21:00 horas, cuando Zeferino Soriano Morales, de 35 años de edad, fue detenido por "escandalizar en estado de ebriedad en la vía públic"a. Elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino lo detuvieron y llevaron a los separos de la corporación ubicados en los límites con Santa Cruz Amilpas.

Al domingo a temprana hora, después de enterarse de la detención, uno de sus familiares acudió al los separos de la policía  municipal para saber de su situación y si podía pagar una fianza para llevárselo, extrañamente, los policías se negaron.

Horas más tarde su papá regreso para volver intentar verlo y recibió la misma respuesta, por lo que pidió que por lo menos le pasaran la comida que le habían llevado.


Horas más tarde su papá regreso para volver intentar verlo y recibió la misma respuesta, por lo que pidió que por lo menos le pasaran la comida que le habían llevado.

Sin saber que pasaba, la familia Soreano decidió esperar, pero cerca de las 17:00 horas fueron avisados de la muerte de Zeferino, cuyo diagnóstico fue muerte por estallamiento de vísceras.

Elementos de la Cruz Roja que acudieron al lugar confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales y en la necropsia de ley practicada por el médico perito determino como causa de muerte: laceración de órganos internos que provocaron hemorragia interna.

Los familiares señalaron de manera directa a los policías municipales, quienes golpearon a Zeferino al momento y después de su detención.

En tanto exigieron al presidente municipal Raúl Cruz atender su caso y no dejar en la impunidad el asesinato.

A través de un comunicado, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca infornó que investiga posibles violaciones a los derechos humanos de un hombre que falleció en los separos de la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino, después de haber sido detenido por una supuesta falta administrativa.

El organismo defensor inició de oficio el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017 al tener conocimiento por medios de comunicación de que había fallecido una persona que estaba detenida en los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

Este miércoles, la Fiscalía General La Fiscalía General del Estado a través de la Vicefiscalía General Zona Centro, informó que  obtuvo el libramiento de diversas órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la muerte del una persona en los separos municipales de Santa Lucía del Camino.

Debido a la secrecía de la investigación y la ejecución de dichas órdenes, se omitió el número y nombres de los policías municioales  en contra de quienes se libraron dichas órdenes.

" No se puede permitir que las autoridades encargadas de proteger y resguardar a los ciudadanos violen la ley y cometan actos ilícitos. La Fiscalía General actuará fincando las responsabilidades correspondientes".