Main logo

Policías de Coatza se enfrascan en pleito y entre ellos se detienen

Los elementos detuvieron al ex responsable interino de la corporación Jorge Quijano, luego de que esté golpeara a un comandante en medio de una discusión

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Lo que pretendía ser un diálogo de acercamiento entre policías municipales de Coatzacoalcos y el nuevo director de la corporación Luis Enrique Barrios Ríos, terminó en un conato de bronca protagonizado por quien fuera el director interino Jorge Quijano, que golpeó a un primer comandante por lo fue detenido por los elementos en turno.

La mañana de este jueves diez de febrero, los policías se encontraban escuchando al nuevo director al interior de la base municipal que, entre otras cosas, explicaba cuál sería su forma de trabajo y como se organizarían para cumplir con sus funciones. Fue ahí cuando los elementos se quejaron del actuar del comandante Quijano y la situación se salió de control.

Durante el conflicto el exdirector, quien además se identificó como militar retirado, le dio una cachetada al oficial Toril Reyes Bonilla, lo que provocó la reacción del resto de los uniformados quienes se lanzaron contra él e intentaron someterlo entre varios.

"El fue quien me golpeó por decirle sus cosas", dijo el oficial cuando procedió a la detención.

En videos que este medio posee, se observa como los uniformados golpean a quien fuera su representante, dónde además lo acusaron de abuso de autoridad cuando se encontraba en funciones. Todo en presencia del nuevo director de la corporación quien se limitó a ver lo que ocurría.

"Soy policía primero y estos no respetan mi grado", expresaba Jorge Quijano mientras forcejeaba con los policías municipales que lo tiraron al suelo tras ponerle las esposas.

Posteriormente lo subieron a una patrulla municipal y lo trasladaron a la base de la Policía Estatal en la colonia Palma Sola, dónde los uniformados lo acusarían de ultrajes a la autoridad, bajo el argumento de que ya no tenía ningún cargo dentro de la corporación con la llegada de Barrios.

Aunque se dijo que Quijano podría ser el segundo al mando, los policías dijeron que no ya no tenía rango dentro de la corporación y lo entregaron a las autoridades estatales.

Policías fueron desarmados

Luis Enrique Barrios, rindió protesta como director de la Policía Municipal el pasado tres de febrero, en presencia del alcalde Amado Cruz Malpica, es decir, un mes después de que iniciará la administración.

A su llegada, encontró con que algunos elementos no contaban con permiso de portación de armas, por lo que ordenó desarmarlos por no tener  la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), que es un permiso colectivo para el uso de armas.

Tal situación generó inconformidad entre los elementos, pues salían a las calles solo con macanas, incluso de forma anónima denunciaron que temian por ser víctimas de un hecho delictivo y no poder defenderse.

En 2021 pasado, se registró el robo en un banco que se sitúa en la esquina de Morelos y Zaragoza del centro, donde los delincuentes se llevaron 30 aparatos de comunicación, pero los policías no intervinieron por no tener armas.

Se sabe que de los más de 500 elementos con los que cuenta la corporación, menos de 200 cuentan con permiso para portar armas, problema que se viene arrastrando desde la administración municipal pasada y que no fue resuelta por el entonces alcalde Víctor Manuel Carranza, quien prefirió que todos sus elementos salieran a las calles armados, violando la ley.