Main logo

Policías de Alvarado se resguardan de turba en comandancia

Fueron acusados por un grupo de ciudadanos de detener ilegalmente a jóvenes, además de instalar retener irregulares y robar a ciudadanos

Escrito en VERACRUZ el

Alvarado, Ver. - Habitantes del municipio de Alvarado, en Veracruz, se manifestaron por la privación ilegal de la libertad de jóvenes con el uso de retenes irregulares.

Los habitantes señalaron a elementos de la Policía Estatal de embestir con una patrulla a jóvenes que pasaron en una motocicleta cuando realizaban una revisión, para luego golpearlos y detenerlos.

Los vecinos se inconformaron y se reunieron en un grupo para caminar y avanzar en motocicletas hacia las instalaciones de la comandancia.

“Son los hijos de amigos, familiares, paisanos y otro día pueden ser mis hijos”, señaló uno de los manifestantes que realizó una transmisión en redes sociales.

Al llegar a las instalaciones de la comandancia los lugareños exigieron explicaciones a los policías, así como la renuncia del comandante.

Aseguraron que los policías estatales hacen funciones de elementos de tránsito e instalan retenes ilegales.

Durante los reclamos algunos ciudadanos rompieron cristales de la comandancia y los policías apostados en el edificio amagaron con sus armas apuntándoles desde el segundo piso.

Hay que recordar que a mediados de 2018 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad tomaron el control en el municipio, señalando que la Policía Municipal estaba infiltrada por el crimen organizado.

Los inconformes acusaron a los uniformados de robar, golpear y privar ilegalmente de la libertad a un grupo de jóvenes, entre otras anomalías.

“¿Por qué tienen tanto miedo?, ¿Qué le hicieron ayer a los chamacos”, reclamaron los ciudadanos exigiendo ser atendidos.

Por su parte la madre de un joven supuestamente agredido relató que su hijo y un amigo fueron a cargar gasolina en la moto y pasaron por donde estaban haciendo una detención.

“Me dijo pasamos despacio y que los siguieron. Les cerró el paso la camioneta, casi los arrollan y los empezaron a golpear”.

Posteriormente, el gobierno del Estado emitió un comunicado confirmando que se abrió una investigación en la Dirección General de Asuntos Internos para verificar que en las detenciones no se hayan cometido faltas administrativas.

Además, se confirmó que el sábado en Alvarado fueron detenidas 12 personas por presuntamente alterar el orden público y cometer faltas administrativas, entre éstos algunos menores de edad.

Por su parte el ayuntamiento, a cargo de Bogar Ruiz Rosas, también publicó un comunicado manifestando su rechazo a cualquier atropello a los Derechos Humanos de los ciudadanos, sobre todo aquellos que son víctimas de prepotencia policiaca.

El alcalde resaltó que se han recibido “muchas quejas” por el uso excesivo de la fuerza, brindando asesoría jurídica a quienes decidan presentar las denuncias correspondientes.

ygr