Main logo

Policías de Acayucan se ocupan de cuidar al alcalde: Cuitláhuac

El gobernador aseguró que a pesar de que el municipio cuentan con solo 10 elementos policiacos, el presidente municipal los ocupa para su protección

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al menos 40 municipios cuentan un número mínimo de elementos de seguridad pública, que no van en proporción a los habitantes, y algunos otros se distraen del trabajo de prevenir el delito al operar como elementos de seguridad personal de los alcaldes, denunció el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Un ejemplo, citó, es el caso de Acayucan, municipio administrado por Cuitláhuac Condado Escamilla del PRD, quien usa a los 10 policías para su seguridad personal.

Criticó que en ese municipio se buscó realizar un convenio para reforzar la seguridad, sin embargo, se toparon conque no tiene suficientes elementos para cuidar siquiera el centro de la ciudad, a pesar de que cuentan con una partida para incrementar las contrataciones.

Cuitláhuac Condado Escamilla

En la atención temprana de delitos del fuero común, como el asalto, robo a transeúnte existe una corresponsabilidad entre el municipio y el Estado, para ir buscando la forma de impactar en la incidencia delictiva.

“Pero hay municipios en los que no hay forma porque tienen 10 policías, o sea como pretendes atender la inseguridad de ese nivel (…) y sobre todo cuando a los 10 los tiene para seguridad del alcalde, es decir, nada para la población, es el caso de Acayucan”.

Según el censo de población del 2010, en Acayucan vivían 50 mil 934 habitantes; por cada mil habitantes debe existir 1.2 policías, por lo que se debe aumentar el número de elementos de seguridad pública municipal.

Los municipios, dijo el Gobernador, debe aumentar de manera paulatina el número de elementos en proporción a los habitantes, “tenemos indicios que hay pocos policías municipales para atender a mucha población y ahí se tiene que mejorar. A nosotros esa observación nos la hacen a nivel estatal”.

Foto ilustrativa

En Veracruz hay seis mil policías que deben cuidar a ocho millones de habitantes, sin embargo, se ha incrementado el número en los últimos tres años, pues sólo recibieron a tres mil elementos activos, “se volaron la barda”.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno aclaró que los Ayuntamientos tienen recursos federales para poder contratar y capacitar a sus policías.

Hizo un llamado a los presidentes municipales que van a entrar en funciones a partir del primero de enero del 2022 deberán hacer uso del Fortamund para equipar, capacitar y aumentar el número de elementos que apoyan en el resguardo de la población.

García Jiménez resaltó en la necesidad de que la autoridad de primer contacto, los presidentes municipales, puedan apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSA), al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que están apoyando en la vigilancia en la entidad.

El mandatario reiteró que los alcaldes deben hacer el uso eficiente de los recursos pues su manejo será revisado tanto por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).


am