Main logo

Policías asesinados en Chiapas iban desarmados: Gobierno

Durante un desalojo a pobladores de El Aguaje en Chiapas, 2 policías murieron y 26 resultaron lesionados

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).- Dos policías murieron y 26 resultaron lesionados por arma de fuego durante una emboscada por indígenas de El Aguaje, durante un fallido desalojo carretero, a pocos kilómetros de San Cristóbal de las Casas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc).

La dependencia comunicó que los 450 uniformados estatales y municipales acudieron al lugar con equipo antimotín, pero desarmados a desalojar a los inconformes pero “fueron agredidos arteramente con proyectiles de arma de fuego, piedras y palos”.

Los hechos ocurrieron el viernes a las 10 horas, en el lugar murieron el agente estatal, Martín Jiménez Velasco y el municipal Arbey Rosales Reyes.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a estudiante de la BUAP en Puebla 

Además 18 elementos resultaron lesionados por armas de fuego y 8 por objetos punzocortantes.

El motivo del bloqueo sobre la carretera Panamericana, se menciona, se debió a que los pobladores de El Aguaje exigían que se les autorice participar en la administración del centro turístico Grutas de Rancho Nuevo, en manos de la sociedad cooperativa Prestadores de Servicios Turísticos Grutas de Rancho Nuevo.

Gobierno de Chiapas condena los hechos

El gobierno de Chiapas condena los hechos y destaca que los inconformes ya habían sido atendidos.

A pesar de esta acción, el gobierno del estado intentó dialogar de nuevo con este grupo para exhortarlos a no impedir el libre tránsito en esta importante vía de comunicación, por lo que ante la negativa se inició un operativo de desalojo, en el que elementos de la policía fueron sorprendidos y recibidos con disparos”, señaló el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

TAMBIÉN LEE: Hace 4 meses Chiapas extinguió Fondo para Desastres

Fuentes gubernamentales mencionan que los habitantes de El Aguaje, derribaron un árbol que cayó sobre los camiones en los que la policía se trasladaba, lo que también ocasionó lesiones a los mismos. También se aseguró que escucharon disparos de armas provenientes de los cerros, por lo que los policías trataron de regresar, no todos lo lograron, algunos quedaron atrapados en un camión incendiado.

En un comunicado agregaron que los pobladores de El Aguaje actuaron asesorados por autoridades comunitarias.

Con información de la Jornada

wh