Main logo

Policía usa ultrajes a la autoridad para extorsionar en Veracruz: Abogados

Abogados y abogadas de la Comisión Nacional de Derecho Penal indicaron que con ola de amparos se puede eliminar dicho delito del Código Penal

Escrito en VERACRUZ el

Los policías del estado de Veracruz usan el delito de ultrajes a la autoridad para extorsionar a los ciudadanos, denunciaron representantes de 17 barras, colegios y asociaciones civiles de abogados veracruzanos en una conferencia de prensa en el puerto de Veracruz.

"Los policías se están agarrando para tender a extorsionar, no hablo de todos, pero sí de una parte", aseguró Mario López de Escalera Hernández, coordinador general de delegaciones del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

De acuerdo con el abogado penalista, las asociaciones y barras de abogados tienen casos documentados en que los policías veracruzanos aprovechan el delito de ultrajes a la autoridad para intimidar a los ciudadanos hasta porque “los miran feo”.

Arturo Nicolás Baltasar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios Abogados A. C., exigió que se investigue la actuación de las corporaciones policíacas para evitar que se comentan violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad por detenciones arbitrarias.

El grupo de abogados se manifestó para solicitarle al gobernador Cuitláhuac García que se presente una propuesta para la derogación del delito de ultrajes de la autoridad, contemplado en el artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz.

Según Arturo Nicolás Baltasar, el delito de ultrajes a la autoridad es usado en casos en los que se fabrican hechos para que ciudadanos inocentes sean procesados penalmente y estén privados de la libertad.

“Estamos de acuerdo en que los policías tienen que ser respetados, pero el tema no es ese, el tema es que los ciudadanos veracruzanos nos sintamos seguros ante la policía”, dijo.

Los abogados solicitaron también que se atienda la recomendación 146/2021 emitida el 28 de diciembre de 2021 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso de la detención de seis jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad en Xalapa.

El caso se registró el 3 de septiembre de 2021, cuando policías estatales señalaron que seis jóvenes los agredieron con un cuchillo. La situación se volvió mediática cuando el senador Ricardo Monreal acusó que la detención fue injusta y visitó a los detenidos en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Por el caso, la CNDH emitió una recomendación por violaciones a los derechos humanos por la seguridad jurídica y a la libertad personal, por la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos, a personal de la Fiscalía General del Estado.

Mario López de Escalara explicó que aquellas personas que sean procesadas por el delito de ultrajes a la autoridad y comprueben posteriormente su inocencia, pueden denunciar abuso de autoridad, debido a que son víctimas de daño moral.

Delito se va a caer a punta de amparos, aseguran

De acuerdo con el abogado Ricardo Morales, el delito de ultrajes a la autoridad fue reformado inconstitucionalmente, por lo que se caerá a través de amparos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El delito fue reformado por el Congreso de Veracruz el 11 de marzo de 2021, un mes después de que el gobernador Cuitláhuac García envió a la cámara una iniciativa de reforma al Código Penal para considerar graves los ultrajes a la autoridad.

Con la reforma al Código Penal, la sanción por el delito de ultrajes a la autoridad, antes de seis meses a dos años de prisión, se elevó a una condena de cinco a siete años de cárcel. Además, se estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Recientemente, la Suprema Corte estableció que el único órgano que puede acuñar delitos graves de prisión preventiva oficiosa es el Constituyente Permanente.

“Ni el congreso del estado de Veracruz, ni la cámara de diputados federal ni la cámara de senadores están legitimados para establecer que un delito sea de prisión preventiva oficiosa.

A punto de amparos, estoy seguro, como lo he dicho varias veces, este delito se va a caer”, aseveró Ricardo Morales.