Main logo

Policía de Veracruz mata de un balazo a hombre esposado

Tras recibir el disparo, el hombre de 38 años fue trasladado a un hospital, sin embargo, perdió la vida

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un policía municipal de Atzacan, Veracruz, disparó en el pecho contra un hombre de 38 años a quien previamente habían sometido y esposado. La víctima, Leonardo Manuel Huerta, padecía de sus facultades mentales y falleció minutos después del ataque. 

Policías de Atzacan habrían acudido a un reporte en calles céntricas de Atzacan, donde Leonardo Manuel -quien hace años sufrió un accidente y se golpeó la cabeza- habría amagado a peatones con un machete.

Aunque el hombre presuntamente se resistió a ser detenido, finalmente fue esposado por los oficiales, según se aprecia en fotografías obtenidas por este medio. A pesar de encontrarse sometido en el piso la víctima recibió un disparo en el pecho que lo dejó malherido.

Leonardo Manuel fue trasladado al hospital regional de Río Blanco, alrededor de las 13:30 horas de este domingo. Sin embargo, horas más tardes autoridades de esa región confirmaron su deceso. 

Este hecho provocó indignación entre pobladores del municipio serrano, quienes se manifestaron a fuera de la comandancia municipal. Las protestas fueron controladas por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública de Veracruz. 

La muerte de Leonardo se da a unas horas de otro presunto abuso policial en Tulum, Quintana Roo, donde un grupo de policías municipales mataron a una mujer tras someterla en la vía pública. 

Otro caso que causó indignación en redes sociales tuvo lugar en el municipio de Las Choapas, Veracruz, donde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó este fin de semana los restos de un joven en bolsas negras. 

Familiares de la víctima, Eladio Aguirre Chable, privado de la libertad el 21 de abril de 2020, recriminaron este acto y lo calificaron con inhumano y revictimizante. 

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que la dependencia ha iniciado quejas de oficio por los dos hechos recientes en Veracruz, donde se investigarán probables abusos de autoridad  y violaciones a víctimas.

ac