Main logo

Policía de Tekax, Yucatán, presume actos de tortura en Facebook

En la primera imagen se aprecia al elemento policiaco saludando a la cámara y en una segunda se ve a un detenido tirado con los pantalones abajo

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- A través de las redes sociales, un policía del municipio de Tekax, ubicado al sur de Yucatán, subió una secuencia de dos fotografías en las que de manera explícita se ve a un hombre sometido a tortura. 

También lee: Leydi, jefa de enfermeras, murió de covid luego de recibir serenata 

En la primera imagen se aprecia al elemento policiaco, identificado como J.M García, saludando a la cámara, mientras que en la otra se ve a un detenido tirado con los pantalones abajo. En el posteo se lee “Iniciando”. 

La publicación se hizo este miércoles, alrededor de las 9:30 horas. Ante esta situación, el ayuntamiento de Tekax informó que se ordenó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal separar del cargo al elemento.

En entrevista, el alcalde de Tekax Diego Ávila Romero, señaló que también se inició un procedimiento administrativo en el órgano de control interno del ayuntamiento, que podría derivar en un proceso legal en contra de J.M. García.

Además, el edil dijo desconocer dónde ocurrió el hecho, es decir, si fue en la cárcel municipal o en otro sitio, por lo que se encuentra abierta la investigación.

“Están en esas averiguaciones, porque no se tiene registro de una persona en esas características, le encargué al director investigar a fondo para tener información verídica y a fondo”, dijo el alcalde. 

Por otro lado, Ávila Romero puntualizó que estará abierto a trabajar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en caso de que inicien una investigación del tema. Y ya lanzó una advertencia para que los más de 70 elementos de la policía de Tekax no caigan en estas prácticas que violan la ley.