Main logo

¿Podría librar la cárcel joven que atropelló ebrio a estudiantes?

Este 17 de junio un juez decidirá si Iván “N”, quien mató a 2 estudiantes por conducir en estado de ebriedad, permanecerá en prisión durante su juicio

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Iván Alfonso “N”, joven que provocó la muerte de dos estudiantes en Martínez de la Torre debido a que, presuntamente, conducía en estado de ebriedad, será presentado ante un juez en las próximas horas, imputado por el delito de homicidio culposo.

Aunque el hecho ha provocado indignación con familiares y amigos de las víctimas Ivanna Camila Díaz del Castillo Méndez, estudiante del ITS-MT y su novio Emmanuel, el joven de 18 años de edad podría librar la cárcel y vivir su juicio en libertad.

Lo anterior, debido a que todas las personas acusadas de delitos culposos –como en el caso de Iván Alfonso “N”- deben llevar sus juicios en libertad, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, en casos específicos puede haber excepciones, explicó el abogado penalista Víctor Flores Hernández. La Fiscalía General del Estado (FGE), explicó el entrevistado, podrá solicitar la prisión preventiva justificada debido a que el joven “conducía en estado de ebriedad y temeridad, poniendo en peligro a la sociedad”.

“Por la agravante de ir en estado de ebriedad la penalidad rebasaría el término medio aritmético de 5 años, a pesar de ser un delito culposo. Esa circunstancia hace que el delito se convierta en un delito grave y que la Fiscalía esté en condiciones de solicitar prisión preventiva justificada contra el detenido”, explicó el también exsubprocurador de justicia en Cosamaloapan.

De acuerdo con el Código penal vigente en Veracruz, en su artículo 85, “Los delitos culposos serán sancionados, salvo disposición en contrario, con prisión de quince días a diez años, multa hasta de doscientos días de salario y privación o suspensión del derecho para ejercer la profesión, oficio o actividad que dio origen a la conducta culposa, hasta por cinco años.

No obstante, Iván Alfonso “N” podría pagar hasta con 15 años de prisión, de acuerdo con el artículo 147, el cual considera que conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol o de forma temeraria será una agravante a la hora de recibir una sentencia.

La madrugada del pasado 15 de junio, el ahora detenido impactó su vehículo Tilda color guinda contra dos personas. Una testigo grabó cuando él descendió del carro en aparente estado de ebriedad, desorientado y con cortes en la frente.

Iván Alfonso “N”, permanece recluido en los separos de Martínez de la Torre y ahí esperará hasta ser presentado ante un juez de control donde se definirá su situación jurídica.