Main logo

Podrán gastar 112 mdp partidos políticos de Veracruz en campañas

Los candidatos competirán por 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, así como 30 diputaciones de mayoría relativa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Durante el periodo de campaña de elecciones locales de diputados y ayuntamientos en Veracruz se gastarán hasta 112 millones de pesos en la promoción de candidatos. Ese monto equivale al gasto anual de los municipios de Coatzintla, Ángel R Cabada o Actopan.

El cuatro de mayo iniciará la promoción de todos los candidatos que aspiran a mil 74 cargos que están en disputa. Durante 30 días podrán promover acciones y presentar sus propuestas de campaña para lograr el respaldo de cinco millones 986 mil 799 electores inscritos en el padrón electoral.

Los candidatos competirán por 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, así como 30 diputaciones de mayoría relativa, y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que repartir 20 más de acuerdo con el número de votos que obtenga cada partido.

Según el acuerdo del OPLE, que será votado en la Mesa del Consejo, los candidatos a diputados locales podrán gastar hasta 63 millones 892 mil pesos en los 30 distritos electorales. Es decir, durante los 30 días de promoción se podrán gastar hasta 2 millones 129 mil pesos diarios.

En el caso de las alcaldías el tope de gasto de campaña es de 48 millones 164 mil pesos para la renovación de presidentes municipales. A diario el gasto en campaña será de hasta un millón 605 mil pesos.

El código electoral establece (en su artículo 77) que, para las campañas electorales en el Estado, de los candidatos a Gobernador, diputados locales y ediles, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano fijará un tope de gastos para cada tipo de campaña.

Para establecer el monto se tendrá que tomar en cuenta: el valor unitario del voto en la última elección ordinaria que corresponda; al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de los distritos o municipios, según la elección correspondiente.

Así como el índice de inflación que reporte la institución legalmente facultada para ello, de enero al mes inmediato anterior a aquel en que dé inicio el periodo de registro de candidatos, en el año de la elección de que se trate; la duración de la campaña electoral; y el factor socioeconómico con base en datos y cifras oficiales.





 
am