Main logo

Poder Judicial tiene problema financiero serio: Cuitláhuac

El gobernador descartó que el tema se trate de la “intromisión” ante un poder autónomo, pues solo hizo una recomendación de cómo ajustar el gasto

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) enfrenta problemas financieros “serios” ante la mala planeación de gastos y la reducción de los recursos federales para subsidios estatales, derivados de la pandemia por el virus SARS CoV-2.

Este año se le dio un presupuesto similar al 2020, sin embargo, el gasto es mayor debido a la inflación, lo que está generando un déficit para la operación del PJEV de 500 millones de pesos.

Es por lo anterior que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz bajar la compensación de los magistrados.

En conferencia de prensa, el mandatario descartó que el tema se trate de la “intromisión” ante un poder autónomo, pues solo hizo una recomendación de cómo ajustar el gasto, “yo no puedo decirles dónde o cómo”.

Este 8 de julio, se hizo público un audio donde la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero pedía a sus homólogos bajarse el salario como una medida para reducir el problema financiero que se enfrenta.

A cambio el Estado entregó un total de 200 millones, sin embargo, les faltan al menos 300 millones para cubrir los salarios de la base trabajadora.

El problema financiero en el Poder Judicial se irá complicando conforme finalice el año, pero ellos tendrán que decidir que se ajusta, aunque se les pidió que no se dañe a la clase trabajadora.

“El Poder Ejecutivo se adaptó, traemos un ahorro de mil millones de pesos. Los autónomos se ajustaron, por ejemplo, la Universidad Veracruzana se ajustaron al grado tal que devolvieron 100 millones de pesos (…) todos se ajustaron, excepto el Poder Judicial”.

De manera pública y privada ha exhortado a los integrantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo a que bajen sus salarios e ingresos, pues en ambas soberanías sus integrantes reciben más que el Presidente.

También reconoció que le “sugirió” a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, que se hiciera una revisión de la eficiencia y eficacia de los juzgados microregionales, que se crearon en el periodo de Edel Álvarez Peña.

“Había microregionales que llevaban 10, 20 casos y no habían resuelto ninguno. Por qué esta ineficiencia, no del personal, le sugerí una revisión, porque traen un problema presupuestal”.

am