Main logo

Poder Judicial tiene déficit de 300 millones: Colegio de Abogados

Los representantes del Colegio de Abogados señalaron que el Congreso solo aprobó 188 millones de pesos de los 502 millones que habían autorizado

Escrito en VERACRUZ el

Representantes del Colegio de Abogados de Veracruz denunciaron un déficit de más de 300 millones de pesos en el presupuesto del Ejercicio Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, que no ha sido entregado, aseguró el presidente del colegio, Braulio Terán Del Valle.

Señaló que de esa cantidad, el Congreso del Estado solo autorizo 188 millones de pesos de los 502 millones que habían autorizado.

“La situación es que hay un temor real, fundado por parte de los empleados en relación de la falta de cumplimientos de las obligaciones laborales, recordemos que en estos días y próximos se le deberá de entregar el derecho al aguinaldo y existe el temor de que se les vaya o no entregar dado a la falta de presupuesto”, aseguró Terán Del Valle.

Señaló que no es solamente la cuestión de salarios y aguinaldo lo que preocupa a los empleados, sino el pago de servicios como agua, luz y el mantenimiento de las instalaciones de los edificios del Poder Judicial.

"El llamado por parte del Colegio como representante del mayor número de abogados que litigan en esta zona es que se atiendan las solicitudes por parte del Tribunal Superior de Justicia”, dijo Terán Del Valle.

Dijo que la falta de mantenimiento de los edificios se agudizó con la llegada de la pandemia de la covid-19, así como meses antes señalaron el mal manejo en la cuestión administrativa, por lo que exigieron que la aplicación del manejo de los recursos fuera más transparente.

Agregó  que la pandemia también impactó en el proceso de trámites en los juzgados, por lo que se prevé un retraso de más de dos años, debido al aumento de la carga de trabajo en los juzgados.

"Pedimos que el Congreso del Estado trate de buscar un mayor y mejor presupuesto en favor de la impartición de justicia, pero debe de  concientizarse y de sensibilizarse ante las necesidades de los justiciables y de los ciudadanos", puntualizó.