Main logo

Poder Judicial confirma cese de jueces por corrupción en Veracruz

La magistrada presidenta del PJEV, Isabel Romero, afirmó que ya están sancionando actos de corrupción

Escrito en VERACRUZ el

MISANTLA, VER.- El Poder Judicial comenzó el despido de jueces que incurrieron en actos de corrupción, confirmó este miércoles la presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz.

Incluso la togada pidió a los ciudadanos a denunciar directamente a los funcionarios que pidan dinero para realizar trámites, añadiendo que no se tolerarán estas prácticas.

De acuerdo con Romero Cruz, a la fecha se han destituido jueces y además se ha instruido el cambio de secretarios, proyectistas y oficiales administrativos por corrupción.

INVESTIGAN 200 FUNCIONARIOS

A penas el 27 de mayo el magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura, Esteban Martínez Vázquez, dijo que están en investigación al menos 200 trabajadores del Poder Judicial; 100 del 2020 y aproximadamente la misma cantidad en lo que va de 2021.

Ahora, en un evento en el municipio de Misantla, Romero Cruz confirmó despidos de jueces apuntando que el objetivo es que las autoridades jurisdiccionales “no se desvíen”.

“Hemos cesado a jueces; se han ordenado cambios de secretarios, proyectistas y oficiales administrativos que, por hechos notorios, han hecho actos de corrupción en los Distritos en donde se encontraban trabajando, todo esto en combate frontal a la corrupción”, sostuvo.

También pidió que ciudadanos y abogados denuncien corrupción ante el Tribunal Superior de Justicia, pues el Consejo de la Judicatura actuará en caso de ser necesario.

“Les pido que todo acto de corrupción que ustedes se percaten o que alguien les pida dinero a cambio inmediatamente nos lo hagan saber; inmediatamente vía telefónica, aquí tengo a los secretarios particulares, están con el Consejo de la Judicatura también, para que de inmediato se atienda, no vamos a permitir que ningún juez, ni secretario, ni proyectista ni oficial, lleve a cabo actos de corrupción en contra de la ciudadanía”, requirió.

En contra parte, la titular del Poder Judicial aseveró que se están ascendiendo a trabajadores que llevaban décadas de buenos resultados y no se les había reconocido su labor.

LIBERAN CIUDAD JUDICIAL DE MISANTLA 

Este medio informó sobre la protesta que realizaron abogados y ciudadanos al tomar la Ciudad Judicial de Misantla, quienes se movilizaron luego de que el Poder Judicial determinó el cierre de 29 juzgados.

En el caso de este Distrito los inconformes criticaron el cierre del juzgado sexto en materia familiar traspasándolo al juzgado segundo, afirmando que dicha medida afectaba el interés superior de los menores.

A 15 días de haber cerrado las instalaciones, este miércoles ciudadanos y abogados de la Barra de Abogados de Misantla liberaron la Ciudad Judicial debido que se llegaron a distintos acuerdos con Romero Cruz.

En un acto público los abogados firmaron un documento con la titular del Poder Judicial e hicieron la entrega da las instalaciones.

De acuerdo con el vocero de los inconformes, Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, explicó que, aunque el juzgado sexto sí desaparecerá, también seguirá funcionando con personal especializado en materia familiar y en las mismas instalaciones en donde se encontraba.

En cuanto a la apertura de juzgados en materia laboral que el Poder Judicial está por implementar, el vocero añadió que también se acordó que el Distrito Judicial de Misantla cuente con un órgano jurisdiccional en esta materia.

vtr