Main logo

Pobladores se oponen a planta separadora de basura

Temen que al paso de los años, la planta se convierta en un tiradero a cielo abierto.

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Pobladores de Alpuyeca, en el Municipio de Xochitepec, que se oponen a la operación de una planta separadora de basura en su comunidad, encabezaron un recorrido por basureros de la zona.

Los opositores iniciaron el recorrido en el basurero de la comunidad de Tetlama,  ubicado a unos 10 minutos del sitio donde el Gobierno de Graco Ramírez pretende instalar la planta de separación de desechos.

Este basurero fue remediado en 2008, sin embargo, ocho años después el lugar está nuevamente lleno de basura, por lo que temen que la planta de separación que la actual Administración estatal intenta hacer operar en la comunidad de Alpuyeca al paso de los años se convierta en un tiradero a cielo abierto.

“El gobierno no ha  puesto un control aquí de vigilancia, él vino a clausurar y a hacer todos los trámites ambientales para que ya no se tirara basura aquí”, dijo José Antonio Aguilar, poblador de Alpuyeca.

“Toda esta basura es nueva, hay bolsas con sangre, desechos médicos de hospitales, toda esa basura es nueva, ya otra vez se está haciendo un tiradero aquí”, dijo otro de los pobladores.

El recorrido continuó en el Centro de Transferencia de basura del Municipio de Xochitepec, instalado adentro de una unidad deportiva.

“Este basurero está desde el cierre en el 2006 de Milpillas (el tiradero de Tetlama), vienen y es el centro de transferencia del Municipio, aquí vienen  y depositan y de aquí  la trasladan. Es algo pésimo, aquí está la planta y el basurero está dentro de la Unidad Deportiva del Mariano Matamoros, aquí abajo se alcanza a ver bien el río, estamos a no sé cuantos escasos metros, todos los destilados de esta cosa van a ir a dar al río, y todos esos campos son de cultivo, son cañaverales y esa caña se va a Zacatepec y de ahí producimos el azúcar, gran parte  de los que estamos aquí somos campesinos que nos duele el maltrato que le están haciendo a la tierra, ustedes vienen entrando y perciben el olor fétido, los montones de llantas, una criadera inmensa de moscos y del otro lado tenemos a Palo Bolero, uno de los principales afluentes del río, con esto no es más que pues dañar el medio ambiente”, dijo Yeimi Peña.

La mala operación de los dos depósitos de basura ubicados en las inmediaciones, además de enfermedades de la piel, gastrointestinales e incluso casos de cáncer que los pobladores atribuyen a los basureros, son algunos de los argumentos que los vecinos de Alpuyeca presentan en contra de la operación de la planta de separación.

Los opositores también aseguran que esta obra, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, no fue socializada en la comunidad.

“Esta planta fue acordada o negociada en el gobierno municipal de Rodolfo Tapia del PRD, él estuvo en esa Administración, se veía que estaban haciendo algo, pero nunca nadie nos dio la información adecuada, se veía  que estaban haciendo, pero nunca nos dijeron es una planta de valorización, hasta que nos dijeron el mero 12 que teníamos que venir a la inauguración porque venía el gobernador del Estado a  hacer la inauguración de la planta de valorización y nosotros preguntamos ¿cuál planta? Nadie nos ha dicho nada.

“Ya investigando un poco nos damos cuenta de la magnitud que tenemos aquí instalada, los que hemos tenido la oportunidad de leer un documental de este tipo saben muy bien de lo que estamos hablando, saben de las afectaciones a nivel salud que vamos a tener”, dijo Yeimi.

El 12 de junio los pobladores someterán a votación en una asamblea pública el permiso para que la planta de separación de basura arranque sus operaciones.