ESTADOS

Pobladores de ejido de Coatza protestan ante falta de agua potable

Los habitantes denunciaron que el problema tiene cinco meses y reciben pipas de agua cada tercer día, lo que impide realizar sus actividades diarias.

  • Fluvio Cesar Martínez / Corresponsal
  • 17/03/2021
  • 14:33 hrs
  • Escuchar
Pobladores de ejido de Coatza protestan ante falta de agua potable

COATZACOALCOS, VEr. – Habitantes del ejido Francisco Villa, perteneciente a Coatzacoalcos, denunciaron que carecen de agua potable desde hace cinco meses, lo que les complica realizar sus actividades diarias.

La señora Guadalupe es habitante de esta congregación, forma parte de las 60 familias que casa vez más sufren el desabasto, lo que se agudiza con la temporada de sequía y altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el sur de Veracruz.

Hasta mediados de octubre del 2020 recibían agua potable de un pozo subterráneo, que, de acuerdo con lo informado por las autoridades municipales, dejó de filtrar el líquido.

“Han venido a checarlo los del ayuntamiento y primero nos dijeron que la bomba no servía, y después que el pozo ya no estaba dando agua, el caso es que hasta el día de hoy ya no tenemos agua potable”, afirmó Guadalupe.

A partir de esa fecha, el ayuntamiento comenzó a enviar pipas cargadas con agua, para abastecer a la población donde habitan poco más de 60 familias, aunque solo llegan cada tercer día.

“Son pipas de 20 mil litros de agua y vienen lunes, miércoles y viernes; nos rinde para el día que llegan, no podemos usar el agua para todas las actividades, tenemos que racionar el agua porque no nos alcanza”, reclamó la señora.

Necesitan un pozo nuevo

En el ejido Francisco Villa, se formó un comité con el fin de realizar las gestiones ante la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) para la construcción de un nuevo pozo en este lugar.

“Ya vino personal de CMAS que vino a hacer unas pruebas en tres puntos para hacer la perforación de un pozo nuevo, que es lo mas viable, pero nada mas se queda en eso, desde hace tres meses que se hizo la prueba”, señaló Benjamín Benítez, presidente del comité.

En repetidas ocasiones, Marcos Torres González subagente municipal ha acudido ante la Secretaría de Gobernación municipal y de Obras Públicas para exponer la problemática, sin que le resuelvan algo.

“Ya han venido a ver la situación, pero no hemos tenido respuesta alguna, nomás vienen a gastar y no resuelven nada”, señaló el subagente.

Incluso denunció que las pocas veces que ha acudido el personal de la CMAS, solo dan unas vueltas y “se toman unas bebidas en el negocio de Lupita y no resuelven nada”.

Se manifiestan en el palacio municipal

Tal y como lo había advertido, este miércoles se manifestaron en el palacio municipal para exigir una pronta solución a esta problemática que afecta a más de 200 personas de diferentes edades.

Durante más de una hora estuvieron en los bajos del palacio municipal, dónde fueron atendidos por el secretario de gobernación municipal, Luis Enrique Villegas, quien los invito a instalar una mesa de trabajo.

A pesar de que accedieron, afirmaron que de no tener solución, tomarán otras acciones como el bloqueo de caminos y carreteras.