Main logo

Pluris del PRI ignoran a minorías; van duartistas y fidelistas primero

Esta es la lista de candidatos plurinominales del PRI

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la fecha límite para registrarla ante la autoridad electoral, el Comité Directivo del PRI en Veracruz dio a conocer la lista de candidatos plurinominales en los que incluye a dos diputados federales con licencia, uno de ellos de los menos productivos, así como al actual dirigente estatal.

Las tres posiciones, que tienen amplias posibilidades de entrar en la integración de la próxima Cámara, son de personajes que crecieron al amparo de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

En la actualidad el PRI tiene tres diputados plurinominales: Erica Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas y Antonio García, que representa a la CNC; asumió la titularidad luego de la muerte de Juan Carlos Molina, asesinado en noviembre del 2019.

Aunque la ley obliga a reservar las primeras 10 posiciones para discapacitados, comunidad LGBTTTIQ+, afrodescendientes y jóvenes, la dirigencia del PRI dio prioridad a los líderes que buscan ingresar a la nómina del Congreso.

Así fue el reparto

En la posición uno va Marlon Ramírez Marín. El actual dirigente del tricolor fue subsecretario de gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa (2013-2015); además fue Secretario de Fiscalización en el Congreso local del 2010 al 2013, fue el filtro en la presentación de las Cuentas Públicas de los primeros años de gobierno del exgobernador.

Era regidor del ayuntamiento de Veracruz antes de llegar al comité estatal. Su nominación generó muchas especulaciones respecto a su ligas o cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, al integrar el cabildo que encabeza Fernando Yunes.

Fue uno de los principales impulsores de la alianza con PAN y PRD; ha sido consejero político del PRI y representante del tricolor ante el entonces IEV, hoy Organismo Público Local Electoral (OPLE). Fue director de política regional en el Fidelato.

En la segunda posición se registró a Anilú Ingram Vallines. El cuatro de marzo, la diputada federal con licencia asumió la coordinación del programa Recupera, y ha estado realizando recorridos por todo el estado promoviendo el voto a favor del PRI.

La legisladora federal ha sido una de las más productivas en el Congreso de la Unión, ya fue diputada local y delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar.

En la posición tres aparece Héctor Yunes Landa quien recientemente ha sido criticado por su cercanía con el partido Todos por Veracruz. El legislador federal con licencia, es de los menos productivos de la entidad; además de que ya fue candidato al gobierno de Veracruz.

Este 26 de marzo integrantes de la CNC se manifestaron en las instalaciones del tricolor contra su postulación, además, de que lo acusaron de desplazar a líderes campesinos que reactivaron al PRI en todo el estado, para integrar la lista pluri.

Arianna Ángeles Aguirre, es actual secretaria general del PRI, la segunda de a bordo de la dirigencia, y fue incluida en la posición número cuatro de la lista plurinominal. Ya fue alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, así como dirigente del PRI en ese municipio y titular del ONMPRI.

Otros que aparece en la lista con pocas posibilidades de lograr una curul son: Anel Alejandro Barradas, Yolanda Lagunes, Irene Aragón, Ariel Alejandro Domínguez, María Amada Sánchez, Adriana Martín Pineda.Así como Claudia Ramón, Cesar Rojas, Diana Monserrat Castillo, Roberto Álvarez Salgado, Karla Mora Vega, Guillermo Rubio Limón, Nelly Becerra, Rafael Viveros Alarcón y Carolina Perfecto.