Main logo

Plaza Clavijero: escenario de violencia y asesinatos en Xalapa

Los dos que fueron asesinados este año eran hijos de Fidel Guerra Alvarado quien murió el 2015, luego de que lo sacaron a la fuerza de su vivienda

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  La actividad al interior de la plaza Clavijero parece normal, la gente entra y sale buscando algún producto y los comerciantes ofrecen desde palomas de maíz, películas, fundas de celulares, micas, relojes, videojuegos hasta la reparación de celulares.

Cuando te acercas a preguntar por la seguridad de la plaza o si Fidel Guerra, joven asesinado en las inmediaciones de Xallitíc este martes 19 de octubre, era comerciante de la plaza el rostro les cambia.

El gesto amable se transforma y recibes como respuesta “no sabría decirte”. Para evitar más preguntas algunos optan por remitirte con el líder de la plaza, “su oficina está bajando las escaleras, donde está el altar con la Virgen María”, dicen como referencia. 

Mujeres y hombres se ven unos a otros al escuchar la pregunta del asesinato y argumentan que en ocasiones es mejor “ver y callar. Así como me decía mi mamacita” responde una de las personas que atiende en los pasillos.

Los comerciantes callan ante el escenario de violencia y el cobro de piso, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó este 21 de octubre, podía estar relacionado con grupos del crimen organizado.

Desde el año del 2015 han muerto cuatro comerciantes, tres de ellos asesinados por personas desconocidas que descargaron un arma sobre su cuerpo.

Fidel Guerra Alvarado -fue levantado en su casa y murió de un infarto-, por su parte sus hijos Enrique y Fidel fueron asesinados este año por desconocidos que llegaron a atacarlos con un arma de fuego.

Fidel Guerra Alvarado

Otros seis comerciantes del Jáuregui, el Rendón y la Avenida México fueron asesinados por incumplir con el llamado “cobro de piso”.

MUERE FIDEL GUERRA HIJO 

Fidel Guerra, comerciante de la Plaza Clavijero agredido a balazos el martes 19 de octubre, falleció en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

La agresión contra el comerciante ocurrió la tarde este martes en la calle Doctor Rafael Lucio, a unos metros del puente Xallitic, En Xalapa. El hombre fue atacado por la espalda frente a su familia cuando se disponía a subir a su vehículo Jetta color negro. Al menos recibió tres disparos, informaron autoridades policiales. 

Al principio, personal médico detectó que Fidel “N” aun presentaba signos vitales, por lo que lo trasladaron de emergencia al CAE. Allí fue declarado muerto la misma tarde pese a intentos de estabilizarlo. 

Por este hecho, un hombre fue detenido minutos después del atentado a una cuadra de Palacio de Gobierno de Veracruz. Fidel Guerra es el tercer integrante de la familia de comerciantes que pierde la vida ligado a hechos violentos. 

ULTIMAN A SU HERMANO SIETE MESES ANTES 

La noche del sábado 20 de marzo del 2021, dentro de la Plaza Clavijero, ubicada en Xalapa, Veracruz, fue asesinado Enrique, otro hijo de Fidel Guerra Alvarado líder de los locatarios, que trabajan en el recinto comercial.

A Enrique Guerra fue agredido por un grupo armado -siete meses antes- que lo ultimó al interior de la plaza con al menos siete impactos de bala.

Enrique Guerra

La mayoría de las balas quedaron en la espalda y uno de ellos se alojó en la cabeza. tras la agresión los elementos de la policía estatal acudieron a acordonar la zona, desde la calle de Victoria hasta Altamirano, para evitar la circulación del tránsito vehicular y peatonal.

SECUESTRAN A FIDEL GUERRA 

El domingo 22 de febrero del 2015, Fidel Guerra Alvarado, padre de los dos comerciantes fue sustraído de su domicilio en la colonia Laureles de Xalapa. El también ex líder de Plaza Clavijero habría sido secuestrado con la intención de que su familia pagara una fuerte suma por su rescate.

Sus captores abandonaron sin vida al comerciante, luego de haber sufrido un paro cardiaco. Su cuerpo fue hallado en la población de Chiconquiaco, a unos 50 kilómetros de la capital.

Como no portaba identificación permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo) hasta el 26 de febrero cuando su familia acudió a identificar sus restos cuatro días después.

LÍDER DE LA PLAZA ES ASESINADA EN 2019 

El siete de febrero de 2019, María del Carmen Ruiz Hernández fue asesinada a balazos por sicarios en la misma plaza comercial, presuntamente, debido al cobro de piso por parte de miembros del crimen organizado.

María del Carmen Ruiz Hernández

La comerciante quedó tirada en uno de los pasillos, y la plaza fue cerrada hasta que llevaron elementos Ministeriales para recabar las pruebas y levantar su cuerpo.

LOS OTROS ASESINATOS DE COMERCIANTES

El 26 de junio de 2016, un joven de aproximadamente 21 años, fue asesinado a balazos cuando cuidaba una pollería ubicada en las inmediaciones del mercado Los Sauces. La víctima fue atacada por hombres armados que le dispararon varias veces desde un automóvil en movimiento.

Días antes, el 15 de junio, aparecieron mantas con amenazas firmadas por una célula delictiva contra los comerciantes.

El 25 de julio de 2017 sicarios asesinaron a un comerciante dedicado al reciclaje en la avenida México, de la colonia Revolución. El infortunado sufrió varios disparos y, según testigos, fueron cuatro hombres quienes lo mataron.

El 12 de junio de 2018, un nuevo crimen estremeció a los comerciantes. En esa ocasión la víctima fue un hombre que a plena luz del día fue asesinado a tiros en los pasillos del mercado Jáuregui. 

El 11 de agosto de 2018 por la noche fue ejecutado de varios disparos un comerciante del mercado Rendón. La víctima, de 39 años, vendía películas, lentes y gorras a un costado de plaza Museo, cuando de repente fue herido a quemarropa.

El jueves siete de febrero delincuentes ejecutaron a un joven de 17 años que, según testigos, cuidaba un local de ropa ubicado en la calle Francisco Mateo, de la colonia Obrero Campesina, a un costado del mercado Rendón. Ese día ejecutaron a María del Carmen Ruiz Hernández, líder de la Plaza Clavijero.

 

am