Main logo

Playas jarochas ¿Cómo las calificó Cofepris en pandemia?

¿Planeas asistir a la playa en Veracruz esta Semana Santa? Te decimos cómo calificó la Cofepris de estos destinos turísticos en tierras jarochas

Escrito en VERACRUZ el

Si planeas visitar las playas del estado de Veracruz durante el período vacacional de Semana Santa, es necesario que conozcas cuál es el porcentaje de contaminación de cada una de ellas, según la última medición de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A un año del inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, los turistas comenzaron a viajar nuevamente hacia diversos destinos del país y las playas de Veracruz son parte de ellos.

Como cada año, las autoridades sanitarias presentaron los resultados del Monitoreo Prevacacional de Calidad del Agua de Playas de Uso Recreativo de Semana Santa 2021, para advertir cuáles espacios son nocivos para la salud y cuáles son aptos.

Para que una playa sea apta para el turismo, debe presentar niveles menores a 200 estreptococos y enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Este año la Cofepris consideró que todas las playas de Veracruz son aptas para su uso recreativo, a excepción de la playa Tumbao, la cual carece de un muestreo debido que presenta de problemas de erosión.

La Silla Rota Veracruz te dice cuál es la calificación que recibió cada una de las playas:

Gaviota

La playa Gaviota II, que se encuentra en el municipio de Boca del Río, fue la más contaminada con 111 NMP/100 ml, según la Cofepris.

Antón Lizardo

La playa Antón Lizardo, ubicada en el municipio de Alvarado y parte de la zona metropolitana de Veracruz es considerada apta para el turismo, con un nivel de 15 NMP/100 ml.

Santa Ana

La playa Santa Ana I obtuvo un nivel de 28 enterococos por cada 100 mililitros, mientras que la Santa Ana II fue la mejor calificado con 12 NMP/100 ml.

Tumbao

Las playas Tumbao I y II fueron las únicas que se encuentran sin datos en el reporte de Cofepris, debido a que fue imposible obtener un muestreo a causa de la erosión que presenta el lugar.

Otros espacios que fueron calificados son la playa Mocambo (36), Pelícano I (27), Pelícano II (34), La Bamba (21), Martí (17), Villa del Mar (32), Playón de Hornos (20) y Regatas (14).

La Cofepris advirtió que el informe de la calidad del agua de las playas es independiente de la indicación de los gobiernos sobre la apertura de espacios públicos, por la pandemia de la covid-19.

ac