Main logo

Plataforma de clases en línea de UV sufre ciberataque

La Universidad Veracruzana aclaró que el fallo en la plataforma Eminus 4 se debió a múltiples intentos de hackeo; alumnos dicen no ocuparla

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana informó que la plataforma educativa Eminus se saturó por intentos de hackeo desde el extranjero.

La versión de Eminus 4 tuvo problemas para su correcta operación este lunes 16 de agosto, en el primer día del ciclo escolar agosto 2020-febrero 2021, el cual inició completamente en línea.

Hoy, martes 17 de agosto, la cuenta oficial de la universidad informó que los problemas fueron por “un número elevado de peticiones de acceso malintencionado originados desde el extranjero”.

La información que alberga la plataforma educativa, herramienta crucial en las clases en línea, no resultó dañada ni comprometida.

La Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Tecnologías de Información de la UV aclaró que se establecieron medidas de seguridad para mejorar la funcionabilidad de la plataforma.

La versión 4, que intentó ser dañada, no es la utilizada por toda la comunidad estudiantil universitaria de la facultad de Ciencias de la Comunicación. Carolina Hermida aseguró que algunas clases las toma con Eminus 3, e igualmente presentó fallas este martes 17 de agosto.

A pesar de que el fallo ya fue atendido en la nueva versión de la plataforma, comunidad estudiantil reporta fallos en la versión anterior desde el lunes y martes.

UV INICIA CICLO CON CLASES EN LÍNEA.

La Universidad Veracruzana (UV) no siguió el llamado del Gobierno Estatal para el retorno a clases presenciales a finales de agosto. Este miércoles 4 del mismo mes, la máxima casa de estudios publicó un protocolo de cómo será el próximo ciclo escolar.

A través de la página oficial de la universidad, y sus redes sociales, se publicó el apartado “Cómo serán las clases durante el periodo escolar agosto 2021- enero 2022”. En primer lugar se anuncia que el inicio del ciclo continuará de manera cien por ciento virtual, al menos hasta que el semáforo epidemiológico sea verde por cuatro semanas consecutivas.

Este lunes 16 de agosto, académicos, académicas y comunidad estudiantil ‘arrancaron´ clases tras las pantallas.



am