Main logo

Plantón al OPLE: candidatos en 60 Ayuntamientos cancelan debates

El OPLE invirtió al menos 10 mdp en debates; candidatos a alcaldías cancelaron 60 y otros 3 a diputaciones locales en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un total de 60 debates entre candidatos a las presidencias municipales fueron cancelados debido a la ausencia de los contendientes, a solo unos días de la jornada electoral más importante de los últimos años en Veracruz y en el país.

En otros casos, al menos 24, solamente se presentaron el mínimo de candidatos a las alcaldías requeridos para la realización.

Respecto a las diputaciones locales, de los 30 Distritos en los que está dividida la entidad, sólo en el Distrito 02 de Tantoyuca; en el Distrito 17 de Medellín y en el Distrito 23 de Cosamaloapan, no se efectuaron estos eventos por la inasistencia de los aspirantes.

Al momento, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, que pidió un incremento presupuestal de 352 millones de pesos para este 2021, argumentando los altos costos que generaría el proceso actual, no ha hecho público el monto destinado a este ejercicio democrático, que ha fracasado en el 30 por ciento de los Ayuntamientos convocados.

Extraoficialmente se informó que el órgano electoral destinó casi 10 millones de pesos para la organización de estos eventos que sirven para la confrontación de ideas y propuestas de los candidatos para renovar a los Ayuntamientos y diputados locales; también se maneja una cifra de 20 millones de pesos para dicho fin en medios de comunicación.

Sin importar la cancelación de último momento, los debates ya habían implicado, en todos los casos, la contratación de espacios físicos; de empresas encargadas de la transmisión en tiempo real de los debates, así como de los servicios de 16 periodistas que fungieron como moderadores, entre otros gastos.

Expertos en temas políticos advierten que esta situación refleja que la distancia entre los ciudadanos y los partidos políticos ya es “gigantesca”, pues las instituciones políticas se han dedicado a poner “carteles” y no hay quien represente a la sociedad.

Respecto al costo de los debates se requirió una entrevista al consejero del OPLE, Quintín Dovarganes Escandón, por ser el presidente de la Comisión Temporal de Debates, sin embargo, no hubo respuesta de su parte.

Igualmente, el vocero del Organismo Público Local Electoral, Jorge Rodríguez Franco y secretario Técnico de la misma comisión se negó a proporcionar información sobre el monto invertido a este rubro del proceso electoral 2020-2021, aunque afirmó que iba a “checar” el dato.

FRACASO MILLONARIO

Con el argumento de que estas son las elecciones más importantes de las que ha vivido la historia reciente del país, el OPLE pidió al Congreso del Estado una ampliación presupuestal.

Al final, terminó con un monto de mil 419 millones 831 mil 721 pesos, de los cuales destinó 700 millones 51 mil 407 pesos para el “Programa E202 Proceso Electoral”, lo que incluye la organización de los debates en 29 sedes, dos de ellas extraordinarias.

Si bien los lineamientos del OPLE indican que la falta de uno o más candidatos o candidatas invitadas al debate no será causa para la no realización de estos, sí señala que estos deberán contar con la participación de por lo menos dos de los candidatos que cuenten con registro para contender por el cargo de elección en cuestión.

De este último punto, en 60 de los 212 programados no se presentaron ni siquiera los dos aspirantes necesarios.

Se trata de los municipios de Aquila; Acultzingo; Acatlán; Acajete; Camarón de Tejeda; Atzacan; Ayahualulco; Benito Juárez; Calcahualco; Cerro Azul, sólo un candidato presentó su registro; Coahuitlán; Colipa; Coyutla; Cuichapa; Chiconamel; Chicontepec; Chontla y Chumatlán.

Además, Filomeno Mata; Huiloapan de Cuauhtémoc; Jalcomulco; Jesús Carranza; Juan Rodríguez Clara; Juchique de Ferrer; Magdalena; Maltrata; Mariano Escobedo; Mecatlán; Mecayapan; Miahuatlán; Mixtla de Altamirano; Omealca; Otatitlán y Ozuluama de Mascareñas.

Igualmente, no hubo debates entre los candidatos a la alcaldía de Pajapan, La Perla; Platón Sánchez; Playa Vicente; Las Vigas de Ramírez; San Andrés Tenejapan; San Juan Evangelista; Soconusco; Soteapan; Tamalín; Tampico Alto; Tantima; Tempoal; Tenochtitlán; Tepatlaxco y Tequila.

Finalmente, tampoco se organizaron entre los aspirantes a gobernar José Azueta; Tlacolulan; Tlaquilpan; Tonayán; Tuxtilla; Xoxocotla; Zontecomatlán de López y Fuentes; Zozocolco de Hidalgo; El Higo y Santiago Sochiapan.

Además, en casos como Carrillo Puerto sí acudieron candidatos, aunque sólo 2. En Cazones de Herrera ocurrió la misma situación, de ahí que el evento apenas duró 30 minutos.

En Cotaxtla sólo acudieron 2 candidatos; al igual de Gutiérrez Zamora; Ixcatepec; Ixmatlahuacan; Landero y Coss; Medellín de Bravo; Moloacán; Oteapan; Pánuco; Los Reyes; Salta Barranca; Sayula de Alemán; Soledad de Doblado; Tamiahua; Tatatila; Tepetlán; Tepetzintla; Tierra Blanca; Tihuatlán; Tlacojalpan; Tlachichilco; Villa Aldama; Tres Valles y Carlos A. Carrillo.

Al respecto, Leopoldo Alafita Méndez, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que los dirigentes partidistas se han alejado de sus ideologías, y ante la falta de propuestas, lo que hacen son “campañas de venta de un producto para llegar a una posición”

De ahí, dijo, es evidente que solamente se publiciten o se lleven a cabo los debates en los municipios con mayor trascendencia para los grupos de poder.

Alafita Méndez, experto en cultura política y sistemas políticos, señaló que el juego democrático al que han llevado los debates es una consecuencia de que "nunca se han tomado en serio".

“Eso es una falla que se cumple con formalidades; la razón más importante es que los candidatos se han alejado de sus ideologías, no tienen ideas”.

Por su parte, al participar en la Conferencia virtual "Debates y Redes Sociales Frente a un nuevo modelo de comunicación política", organizada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Dovarganes Escandón dijo que los debates “son el ejercicio igualador más importante en las campañas y uno de los acercamientos más importantes con la ciudadanía”.

“Veracruz debe de generar las condiciones para que se organicen 242 debates en toda la entidad veracruzana; 30 Distritales o diputaciones por el principio de mayoría relativa y 212 dirigidos a conocer las propuestas de candidatas y candidatos hacia el cargo de presidenta y presidente municipales”.

El consejero añadió que había la disponibilidad de hacer un debate en cada una de las 29 sedes geográficas que se dispusieron. En cuanto a las mediciones del OPLE aseveró que los ciudadanos están 6 horas en el celular por cada hora en la televisión, de ahí la importancia de estos ejercicios.

“Nuestra chamba es hacer que ese debate tenga la máxima publicidad”, aseguró durante dicho foro del 13 de mayo pasado.

CANDIDATOS JUSTIFICAN AUSENCIA

La idea es reforzada por las propias expresiones de los candidatos que se han negado a asistir a los debates.

David Velasco Chedraui, candidato de la alianza “Veracruz Va” a la alcaldía de Xalapa, uno de los municipios más importantes de la entidad y por el que ha manifestado la necesidad de cambiar al gobierno morenista, prefirió no asistir al debate y visitar colonias.

En sus palabras, señaló que al ser las campañas “muy cortas”, la elección se gana con votos y no ejercicios de este tipo.

“Se gana con los votos cuando la gente te ve en su colonia, en su casa y es la única forma de ganar; creo que es necesario estar con la ciudadanía, donde están las necesidades, donde realmente se puede convencer del voto, donde la gente te crítica y te dice sus necesidades. Ahí es donde se puede influenciar y convencer”.

Otro de los candidatos que no asistió y que forma igualmente parte de la alianza de oposición, fue el priísta Carlos Vanconcelos Guevara, en Coatzacoalcos.

Si bien no hubo manifestación pública de su ausencia al debate que tuvo lugar la semana pasada en aquel municipio, optó por seguir con su agenda particular.

INSEGURIDAD, COMÚN DENOMINADOR

Hasta el momento, aunque no hay una justificación oficial para la cancelación de los 38 debates, varios de los municipios en los que no se llevaron a cabo, comparten un común denominador: altos niveles de violencia.

Así, por ejemplo, los candidatos del municipio de Santiago Sochiapan no se presentaron al debate que tendría que haberse celebrado este 29 de mayo.

En ese sitio, a finales de 2019 surgieron grupos de autodefensas. El motivo, porque al menos siete comunidades se cansaron de la delincuencia de la zona y optaron por armarse como policías comunitarias y defenderse solos.

La respuesta a la organización de los pobladores llegaría unos días después por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que las personas armadas ni siquiera pertenecen a la población.

Otros municipios donde igualmente se cancelaron los debates fueron Juan Rodríguez Clara y Playa Vicente, los cuales también se han visto afectados por hechos violentos.

am