Main logo

Planes Anticorrupción se rezagan en estas entidades

Chiapas, Campeche, Puebla y Nuevo León se encuentran entre los estados con mayor porcentaje de municipios sin Programas Municipales Anticorrupción

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En Chiapas, el 77.2 por ciento de los municipios no cuenta con un Plan o Programa Municipal Anticorrupción, el 12.2% si lo tiene o está en proceso de tenerlo y el 10.6 no sabe.

También lee: "Reprobada", la cuenta pública 2018, la última de Peña Nieto 

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción (este miércoles 9 de diciembre), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó cifras (hasta 2018), con información sobre la conformación de los órganos del Sistema Anticorrupción y disponibilidad de Planes y programas anticorrupción por entidad federativa.

En ese momento, según el documento, Chiapas no contaba con el Comité Coordinador, el Consejo o Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción. Sin embargo, a dos años, estas tres ya se encuentran instaladas.

Empero, a nivel municipal, Chiapas se encuentra entre los estados con mayor porcentaje de municipios que no cuentan con un Plan o Programa Municipal Anticorrupción. Su porcentaje, 77.2%, supera a Campeche (63.9), Puebla (69.6) o Nuevo León (68.6).

Y respecto a cumplimiento, la entidad (con su 12.2%) se encuentra en el quinto lugar con peor porcentaje, al solo superar a CDMX (6.3), Nayarit (5), Oaxaca (3.9) y Tabasco (0).

El Inegi destacó que Chiapas se encuentra entre las entidades donde aumentó la prevalencia de corrupción de 2013 a 2019, al pasar de 8.3 por ciento a 14.1 por ciento.

Dentro de las Estadísticas, el Inegi detectó que en Chiapas, el 72.9 por ciento de personas no denunció algún caso de corrupción, la cual se encuentra dentro de las más bajas del país. La media nacional se encuentra en 81%.

Respecto a los motivos de la no denuncia destacan que es inútil, no le darían seguimiento con 28.77%, por ser una pérdida de tiempo con 18.55%, por falta de tiempo 12.83%, la corrupción es una práctica muy común con 11.04%, se obtuvo un beneficio con 9.23%, por miedo a represalias con 8.71%, porque no sabe ante quién denunciar 5.84% y porque dio dinero con 4.10%.

SIN EFECTOS EN LA VIDA COTIDIANA

El Inegi expuso que en el país se observa que la implementación de los mecanismos institucionales para combatir la corrupción aún no tienen un efecto en la vida cotidiana de la población.

Al retomar estadísticas sobre la última encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), indicó que la prevalencia de corrupción mantiene una tendencia creciente de 2013 a 2019, al pasar de 12 a casi 16 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes.

Mientras que del 2017 al 2019, el costo de la corrupción a precios constantes aumentó 63.1%, es decir, el gasto promedio por persona afectada pasó de 2,273 pesos en 2017 a 3,822 en 2019.

La población, refirió el Inegi, enfrenta niveles de corrupción crecientes, sobre todo en los trámites del ámbito estatal, por lo que es posible afirmar que la estrategia de combate a la corrupción debe centrarse en lo local.