Main logo

¿Planeas ir al río en Jalcomulco? Estas son las restricciones por Semana Santa

Este es uno de los atractivos turísticos favoritos para habitantes de la zona Xalapa-Coatepec; autoridades se preparan para alta afluencia

Escrito en VERACRUZ el

Jalcomulco, ubicado a menos de una hora de la capital veracruzana, es uno de los atractivos turísticos favoritos para habitantes de la zona Xalapa-Coatepec, e incluso recibe visitantes de otros estados y países. La temporada de Semana Santa es importante, pues el pueblo vive del turismo. Hace un año se prohibió el acceso con retenes, para evitar la propagación del coronavirus; esta Semana Santa 2021 habrá nuevas restricciones.

Durante la noche del lunes 29 de marzo, autoridades municipales anunciaron el “Plan de reactivación económica la nueva normalidad para el periodo Semana Santa 2021”, el cual contempla los siguientes lineamientos:

- Sí habrá servicios turísticos los días 1, 2, 3 y 4 de abril. Los servicios gastronómicos podrán operar siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios.

- Las zonas más concurridas como las cercanas al río (abajo y costados de los puentes), ‘gaviones’ y ‘la playita’, estarán cerradas; el equipo de rescate será suspendido de igual manera en estas áreas.

- Se exige que los restaurantes y antojerías cumplan con los protocolos sanitarios para poder operar, como lo son; tapetes sanitizantes, aplicación de gel, lavabos, sana distancia, uso de cubrebocas y para los establecimientos que usan la vía pública para atender, no podrán sobrepasar las 3 mesas afuera de sus establecimientos.

- Para los negocios ambulantes, se pide despejar el espacio de banquetas y vía pública  de calles principales. Esto con la finalidad de evitar accidentes y aglomeraciones.

- En el caso específico de los restaurantes que se ubican a orilla del río, los acceso vehiculares estarán cerrados, por lo que se pide adecuar servicios ‘para llevar’ y otros estacionamientos.- 

- A las empresas de hoteles, balnearios y servicios turísticos de aventura se exige que sus trabajadores y trabajadoras cumplan al pie de la letra todas las medidas sanitarias, como: delimitar áreas de entrada y salida en los establecimientos, tapetes sanitizantes, uso de gel, lavado de manos, islas sanitizantes, uso correcto de cubrebocas para turistas y locales.

- En el traslado para actividades y regreso de las mismas, todos y todas deberán usar cubrebocas.

- En el caso específico de las actividades de descenso en río, principal atractivo turístico de la zona se establecen los siguientes lineamientos: una misma zona de embarque con horarios coordinados con autoridades de Protección Civil (PC), se recomienda realizar la plática de seguridad a los clientes en el establecimiento, para no saturar de personas la zona de embarque. El área de desembarque será la misma para todas las empresas (abajo del puente de concreto), en misma coordinación de horarios para no aglomerar personas. En caso de alguna situación extraordinaria, que fuera necesario que dos empresas necesitaran desembarcar al mismo tiempo, se usará el área conocida como ‘la canchita’.

- Relacionado con la vialidad, se mantendrá apoyo de grúas de tránsito y fuerza pública.

- Habrá módulos de información sanitaria en las entradas del pueblo para informar sobre qué restricciones existen para la temporada vacacional y las precauciones obligatorias que se deben tomar.

- Estarán prohibidos los bailes, festividades musicales y todo aquel evento que genere aglomeraciones.

Algunos comercios ya están anticipando la afluencia de turismo con paquetes ‘de aventura’, promociones y conciertos, que hasta el momento no se ha publicado su cancelación.

Hace un año el pueblo presentó graves pérdidas económicas al cerrar sus entradas con retenes en Semana Santa, con la finalidad de evitar la propagación del entonces nuevo virus. 

Este año, durante el fin de semana ‘largo’ por natalicio de Benito Juárez, comprendido del viernes 12 al lunes 15 de marzo, distintos puntos turísticos de Veracruz registraron gran afluencia de turistas, sobre todo en playas y ríos, incluido Jalcomulco.

El sitio vive de la actividad turística; empresas de deportes de aventura, restaurantes, bares, negocios de ‘antojitos’, depósitos de cerveza y artesanos reactivaron sus actividades con la ‘inyección’ de flujo de visitantes que buscaron refrescarse del calor.

am