Main logo

Plan contra violencia política protegería candidatos en Veracruz

El plan para protección de aspirantes electorales se aplicará en las entidades con más violencia, entre los que destaca Veracruz con 5 atentados y 3 asesinatos

Escrito en VERACRUZ el

Con tres asesinatos de políticos, el estado de Veracruz es uno de los estados en donde existe mayor violencia en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, afirmó la secretaria de Seguridad Pública a nivel nacional, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 4 de marzo, la funcionaria dijo que la entidad veracruzana, junto con Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, acumulan más de la mitad de los casos de violencia política en el país.

En Veracruz, en tan solo 10 días del mes de febrero se registraron 5 casos de violencia contra políticos y aspirantes a puestos de elección y de estos, tres fueron homicidios. El más reciente fue el de la exalcaldesa de Cosoleacaque y su hija, quien pretendía contender para la presidencia municipal.

Además, otros funcionarios y políticos han sido blanco de ataques, atentados y amenazas, todo ocurrido en el contexto de la próxima contienda electoral del próximo 6 de julio.

A nivel nacional, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se tienen registrados 73 delitos de violencia política.

Debido a esto, durante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un plan para la protección de los candidatas y candidatos, y dicho plan se realizará en conjunto con los gobernadores de los estados.

 

Sin embargo, aclaró que no se impondrá ningún tipo de medida de seguridad a los aspirantes que no deseen, y la protección será voluntaria.

Estas acciones serán las que se implementarán en las próximas elecciones:

-En las entidades y municipios de alto riesgo se reforzará la estrategia de seguridad con mayor presencia de elementos de las corporaciones.

-Aspirantes y candidatos con amenazas por el crimen organizado tendrán atención especializada  y apoyo, previa apertura de carpeta de investigación.

-Mesas de trabajo entre Secretaría de Gobernación y Seguridad, partidos políticos y fiscalías estatales para tener una base unificada de alertas para prevenir el registro de candidatos vinculados con la delincuencia organizada. 

-Se convocará a partidos y autoridades electorales para que todos los candidatos cumplan con los requisitos.

-Gobernadores de los 31 estados y la jefa de Gobierno serán consultados para la aplicación de estrategias para la protección de candidatos y candidatas con amenazas.