Main logo

PJE en Veracruz recibirá 400 mdp extras en su presupuesto de 2022

Al rescate de 200 mdp, el Gobierno del Estado destinará otros 400 mdp para el Poder Judicial en 2022

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Para el ejercicio 2022, el Poder Judicial del Estado contará con un incremento de 400 millones de pesos en su presupuesto, respecto al aprobado este año.

Al señalar que fueron instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco dijo que en el caso de otras secretarías, algunas mantienen su nivel de gasto y otras accederán a un aumento en función de la inflación.

Del caso concreto del Poder Judicial, para el ejercicio fiscal que está por concluir, se determinó la asignación de mil 614 millones 280 mil 299 pesos.

Sin embargo, a mitad de año se supo que había un boquete financiero de al menos 500 millones de pesos que impedían cumplir con los gastos que faltaban para 2021, por lo que se pidió una ampliación.

“Se atendió el tema de la ampliación presupuestal para que pudieran terminar este 2021 y también para que pudieran sufragar sus gastos del 2022 y trae un aumento”, dijo Lima Franco.

Dicha ampliación, que fue solicitada por la presidenta Isabel Inés Cruz Romero no pudo ser cumplida en su totalidad y solo se concedieron 200 millones extras al presupuesto de este año, por lo que se establecieron, al interior del propio poder, lineamientos de ahorros como la eliminación de las compensaciones de magistrados y personal de confianza.

En el caso de los demás entes y secretarías, Lima Franco dijo que prácticamente todos traen el mismo nivel de gastos proyectados para el 2022 aunque algunas tendrán un ligero incremento en función de los niveles inflacionarios del país.