Main logo

“Pinche negra fea”; Roxana fue agredida por dentista de Córdoba

A Roxana acusó a un dentista de Córdoba de discriminarla y acosarla por negarse a conocerlo

Escrito en VERACRUZ el

“Hola”, decía el primer mensaje que recibió Roxana Bangura de lo que ella pensaba era un interesado en sus servicios educativos lingüísticos; muy pronto se dio cuenta de las verdaderas intenciones de José Eduardo. 

La noche del 29 de junio recibió un mensaje de Facebook en su perfil personal de un hombre que se hace llamar José Eduardo, dentista instalado en Córdoba, donde la saludaba. 

 

Mensajes más tarde, José Eduardo le pidió conocerla, pero ella le deseó un gran día y se despidió, pues no estaba interesada en conversar con un desconocido. 

-No te gustaría, nos conozcamos- le dijo José Eduardo. 

-Ninguna Orizaba tiene muchos dentistas. Gracias.- le contestó ella en su español “mocho”. 

-No entendí- 

-No necesito un dentista, así que tengas un buen día- finalizó Bangura. 

Ante esto, el hombre molesto, supuestamente la atacó por su color de piel. 

“No entendí. Pinche negra fea”, se puede leer en los mensajes que compartió Roxana para denunciar la agresión.

Roxana es afrodescendiente y emigró a Orizaba, Veracruz hace cuatro años desde Nueva York para continuar con su consultorio lingüístico, donde hasta la fecha busca apoyar a emprendedores nómadas, es decir, que planean moverse de ciudad. 

A pesar de que en muchos estados de la República Mexicana y sobre todo en el estado de Veracruz, existen muchas personas descendientes de sangre africana, los actos de racismo provocado por un pensamiento primitivo siguen, afirma Roxana. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al menos 600 mil habitantes en México son considerados afrodescendientes “en parte”. Destacan Guerrero, Oaxaca y Veracruz con casi el siete por ciento de su población. 

Ante esto, Roxana asegura que “ es importante que la gente sepa actitudes como la José Eduardo “suele ser indicativo de una persona racista, violenta y peligrosa”. 

Roxana piensa levantar cargos legales por acoso cibernético, por lo que de declararse culpable el dentista podría pasar de seis a dos años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Veracruzano de la LXV Legislatura.