Main logo

Piden suspender donación de exhacienda Toxpan en Córdoba

En una plataforma de firmas digitales la petición registra 4 mil 957 firmas en contra de que la construcción del año 1960 sea donada

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Alrededor de 5 mil cordobeses han firmado en la plataforma change.org “No a la donación de Toxpan. Es de los Cordobeses”.

La campaña en la plataforma inició tras la difusión de un oficio del Secretario de Gobierno de Veracruz Eric Cisneros Burgos dirigido a la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, donde el estado manifiesta interés que el inmueble sea concedido en comodato al Gobierno del Estado.

Eric Cisneros Burgos

La petición en Change, señala: “Quieren donar la Ex Hacienda de Toxpan al gobierno del Estado y es de los Cordobeses. Se han invertido durante años dinero del municipio, se han gestionado con dependencias federales recursos para rescatarlo. Y sobre todo el trabajo, cariño y compromiso de ciudadanos comprometidos con lograr lo que hoy es Toxpan”.

Así mismo, exhorta a no permitir que “despojen” al municipio de lo que forma parte de su historia, orgullo e identidad.

Hasta este lunes 27 de septiembre, la petición registra 4 mil 957 firmas en contra de que la construcción del año 1960 sea dada en comodato al Gobierno del Estado.

Este día, la titular de la secretaría de turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lago, indicó que a partir de la donación, “el gobierno de Veracruz integrará a la exhacienda a un catálogo de sitios icónicos lo que facilitará el proceso administrativo para que sea de las primeras marcas de centros culturales a ser promocionadas”.

Xóchitl Arbesú Lago

La ex hacienda San Francisco Toxpan fue rehabilitada en 2017, desde entonces ha sido usada para fiestas y eventos públicos y privados, como bodas y graduaciones, además de albergar el museo de la caña.


am