Main logo

Piden que Yunes Márquez declare; podrían utilizar la fuerza pública

El excandidato a la alcaldía de Veracruz es acusado de la falsificación de documentos que acreditaban su residencia en Veracruz para contender en las elecciones

Escrito en VERACRUZ el

El abogado Jorge Reyes Peralta solicitará a un juez de control que nuevamente cite a declarar en libertad a Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, para que aclare la presunta falsificación de documentos que acreditaban su residencia en la ciudad.

Yunes Márquez y otras cinco personas enfrentan seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta emisión de documentos con los que el panista acreditó una residencia de tres años en el puerto de Veracruz para competir en las elecciones municipales del pasado 6 de junio.

Las imputados son María Rebeca González Silva, secretaria del ayuntamiento de Veracruz; Gianfranco Melchor Rosas, exdirector de Gobernación; Julio Alberto Torres Martínez, actual director de gobernación; y los jefes de manzana María Teresa Madrid Martínez y Federico Barrientos Ortiz.

A Miguel Ángel Yunes Márquez y otras cinco personas se les acusa de los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y de títulos contra la fe pública.

De acuerdo con Reyes Peralta, el excandidato faltó a la audiencia inicial que se celebraría el pasado 15 de junio, por lo que llamará al juez de control a que lo cite a declarar en libertad, pero apercibiéndolo si no comparece.

En caso de que Yunes Márquez falte nuevamente a declarar, el juez podrá sustraerlo de la acción de la justicia y ordenar que la Policía Ministerial lo busque para que enfrente los cargos de los que se le acusa.

Según el abogado, Miguel Ángel Yunes Márquez debe aclarar la falsificación de documentos que presentó ante el Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) para acreditarse como ciudadano del puerto de Veracruz y contender en las pasadas elecciones municipales.

Dijo que el excandidato a la alcaldía de Veracruz recibió constancias de que su domicilio se encuentra en un departamento del fraccionamiento Reforma, pese a que es “público y notorio” que su residencia se encuentra en el municipio de Alvarado.

También acusó al alcalde Fernando Yunes Márquez de ser orquestador de estos hechos, sin embargo, aclaró que todavía no puede ser requerido de la justicia debido a que tiene fuero por ser presidente municipal.

Miguel Ángel Yunes Márquez participó en el proceso electoral 2021 como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Veracruz, sin embargo, el 18 pasado de mayo, a pocos días del inicio de las campañas electorales, el Tribunal Electoral del Estado (TEV) canceló su candidatura.

Los magistrados argumentaron que el panista no cumplía con los tres años de residencia efectiva en el puerto de Veracruz, pues el documento que le entregó el ayuntamiento manifestaba que solo tenía dos años 11 meses viviendo en la ciudad. 

Yunes Márquez fue declarado inelegible, por lo que fue relevado por su esposa, Patricia Lobeira, quien finalmente recibió la constancia de mayoría como alcaldesa electa de Veracruz tras ganar los comicios del 6 de junio.

El triunfo de Paty Lobeira aún podría revertirse si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) impugna la elección, tras las quejas que Morena y su excandidato Ricardo Exsome Zapata interpusieron por el presunto rebase de gastos de campaña de los Yunes.